Cáceres mejora el transporte urbano de sus ciudadanos con un método sencillo y respetuoso con el medio ambiente: el uso de bicicletas. Se trata de una medida de desarrollo sostenible que, junto con los tres aparcamientos en proyecto y la peatonalización de distintas calles, hará de Cáceres una ciudad mejor para vivir.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, anuncia que a primeros de noviembre comienza a funcionar Bicicáceres, un nuevo sistema de alquiler de bicicletas para que todos puedan desplazarse y aparcar sin problemas en el centro. Este sistema se aplica ya con éxito en las principales capitales del país. Bicicáceres comenzará su andadura con seis bases situadas en avenida de Cervantes, avenida de la Hispanidad, plaza de América, plaza de San Juan, avenida de El Brocense y Campus Universitario. En total, habrá 100 bicicletas disponibles para todos los ciudadanos.

La iniciativa es posible gracias al Instituto Tecnológico de Castilla-León y de la Junta de Extremadura, que es la contratante y quien se encarga de la puesta en marcha del servicio y del mantenimiento durante los primeros meses.

Para alquilar una Bicicáceres habrá que acudir al ayuntamiento, rellenar un formulario con los datos personales y pagar una fianza de 12 euros. La primera vez que se hace uso de la bicicleta hay que enviar un SMS con un código que facilitarán para activar el servicio.

Uno de los atractivos de esta iniciativa es el logotipo de Bicicáceres, que se presentará en una gran campaña de difusión de la imagen corporativa. El logo se ha integrado con la Candidatura a la Capital Cultural 2016, lo que propiciará la identificación del servicio con esta aspiración de la ciudad. Se trata de un ciclista con un yelmo del 2016.

El sistema de alquiler está monitorizado completamente y el mantenimiento se aspira a realizar a coste cero, e incluso podría tener algún beneficio para el ayuntamiento a través de publicidad.

En cuanto a carril-bici, se está realizando un estudio para su implantación en la ciudad. "A medida que vayamos terminando algunas obras que nos han impedido hacerlo antes y tengamos disponibilidad presupuestaria haremos una red más extensa de bicis y de puestos, porque ya tenemos peticiones para su instalación", comenta Carlos Jurado, concejal de Movilidad Urbana. Actualmente hay carril-bici en la avenida de Pablo Naranjo, circundando el parque de El Rodeo (1,2 kilómetros), avenida Ruta de la Plata (1 kilómetro), y Ronda Norte (14 kilómetros). Ahora, el trabajo es conectar unos con otros para hacer una gran red para bicicletas.

APARCAMIENTOS El Ayuntamiento de Cáceres prepara actualmente tres parkings para aliviar el tráfico de la ciudad. El primero de ellos se ubicaría detrás de los juzgados, en la zona de El Rodeo, pendiente de trámites burocráticos. Como compensación a la ciudad la empresa adjudicataria construirá un edificio administrativo, donde está previsto que se ubique el Colegio de Abogados y otras dependencias para colectivos y para el propio ayuntamiento de Cáceres. La inversión supera los 20 millones.

El segundo de los aparcamientos estaría ubicado en la avenida Primo de Rivera. Los técnicos del ayuntamiento han redactado un proyecto básico con 400 plazas. "Es un parking muy fácil de configurar al ser una avenida amplia. La zona serviría de entrada a Virgen de Guadalupe y Cánovas. De paso se reordenaría la zona de Hernán Cortés. Creo que es viable", indica la alcaldesa Carmen Heras.

El tercero de los parkings previstos se ubicaría en la plaza Marrón. En su construcción se emplearán los fondos del Proyecto Intramuros. El presupuesto inicial ronda el millón de euros y solucionaría los problemas de circulación de la zona. El aparcamiento dará servicio a los visitantes de la Fundación Helga de Alvear y al pequeño comercio, que tantas veces ha reclamado la racionalización del tráfico.