El director general de Servicios Sociales de la Junta, Juan Carlos Campón, afirmó ayer que las plazas que ofertan los centros de día de la comunidad autónoma se triplicarán en cuestión de un año para atender la demanda de unas 1.500 personas.

El responsable del Departamento de Servicios Sociales hacía esta afirmación hoy con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Política Social de la Junta, donde a petición del Grupo Popular, dio cuenta de los proyectos de construcción y equipamiento de centros de día previstos por la Junta en el 2002.

En la actualidad, dijo que funcionan 16 centros de día de gestión municipal, con 400 plazas, y otros 22 centros propios de la Consejería de Bienestar Social en los que se atienden a otras 400 personas. En el 2002, además la Junta comenzó a construir 39 nuevos centros de día, que sumarán otras 700 plazas más, y se equiparon otros seis centros.

Con la construcción de esos 39 centros de día, a corto plazo, recalcó que se va a "multiplicar por tres" el número de plazas que se ofertan a los ciudadanos en la comunidad en régimen de centros de día desde donde pueden acceder a una importante oferta de servicios.

POLITICA ESTRUCTURADA

Estas actuaciones, explicó, responden a una política estructurada, que marca el Plan de Atención a Personas Mayores 2001-2005 y que prevé la generación de recursos de atención diurna para personas mayores.

Respecto al número de usuarios de los centros de día, dijo que varía mucho según la tipología del centro, los hay de 15 plazas hasta 40 o 50, y según las localidades que sean.

Actualmente, en los centros de día no existen listas de espera, ya que como resaltó "pueden atender a un gran número de ciudadanos". En este sentido, recordó que se trata de un recurso comunitario que intenta conseguir que el mayor permanezca el mayor tiempo posible en su entorno comunitario, informa E. Press.