El ayuntamiento de la localidad pacense de Bienvenida acaba de abrir plazo de recepción de currículos para todos aquellos trabajadores desempleados que deseen ser contratados para la fase de construcción de la planta solar fotovoltaica, proyectada por Iberia Termosolar. Según informó el alcalde en funciones, Antonio Carmona, la pasada semana «se resolvieron los últimos trámites administrativos para el inicio de obras», con lo que la planta podría comenzar a construirse «a partir del próximo mes de agosto».

Ante la «importante oportunidad de empleo e inversión» para esta localidad, el ayuntamiento ha iniciado el proceso de recogida de currículos «con especial atención a trabajadores desempleados de Bienvenida», localidad que viene acogiendo distintos cursos de formación en esta materia.

250 trabajadores

Durante las diferentes fases de construcción, que se extenderán a lo largo de un año, trabajarán en la planta más de 250 personas. Habrá momentos, en los que 150 empleados trabajen a la vez. El proyecto, no sólo llevará a disminuir el desempleo en la zona; también tendrá un «impacto positivo en las arcas municipales». La inversión es de 104 millones de euros, y el ayuntamiento será beneficiario de ingresos por diferentes conceptos como ICIO, IAE, licencia de obras y BICES.

Otra fuente de ingresos para el municipio radica en el alquiler de terrenos, ya que se da la singular circunstancia, de que esta planta fotovoltaica se ubica en terrenos comunales, con lo que «el ayuntamiento recibirá el 25% del alquiler. El resto lo recibirán los agricultores, (70%) y los ganaderos, (5%), durante «las casi 4 décadas que se prevé el funcionamiento de esta instalación».

Características

Se calcula que la planta de Bienvenida, de 180 megavatios, generará electricidad para más de 50.000 familias al año. «Energía renovable y limpia», que se verterá en una subestación eléctrica ubicada en esta misma localidad. Estas instalaciones, junto a la planta de Usagre, ya en fase de construcción, suponen «un referente de energías limpia y para el desarrollo tecnológico y empresarial» de esta zona al sur de Badajoz, concluye Carmona, quien anuncia un plan municipal para el «impulso empresarial e industrial del pueblo», mediante la adquisición de suelo para la creación de un polígono industrial y la aprobación de un plan de incentivos fiscales, «para atraer al empresariado».