La socialista Blanca Martín Delgado ha sido elegida hoy presidenta de la Asamblea de Extremadura, a donde regresará ocho años después para convertirse en la segunda mujer en liderar el Legislativo autonómico.

Martín presidirá la Cámara regional 20 años desde que lo hiciera Teresa Rejas, de IU, fruto de un pacto con el PP.

Militante del PSOE de Plasencia, tiene 39 años y ocupa la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cáceres.

También formó parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cáceres en el año 2000, cuando ocupó la Secretaria de Movimientos Sociales.

Fue diputada regional en la VI Legislatura (2003-2007), en la que presidió la Comisión de Vivienda.

En coincidencia con su etapa parlamentaria disputó la Secretaría General de la convulsa Agrupación Local del PSOE de Plasencia a la entonces alcaldesa Elia María Blanco.

La regidora consiguió 152 votos frente a los 61 de la lista encabezada por Martín, adscrita a la "corriente" del anterior secretario general y senador, Juan Antonio Álvarez Fernández.

Tras dejar el Legislativo extremeño, Martín, soltera y sin hijos, fue asesora de Guillermo Fernández Vara durante su mandato como presidente de la Junta de Extremadura.

La nueva presidenta de la Asamblea estudió Ciencias Políticas, especialidad en Análisis Político, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y trabajó como becaria en la Oficina de Representación del Bank of New York para la península Ibérica.

Ha realizado un Máster en Acción Electoral, así como cursos de especialización en Campañas Electorales.

Estará acompañada como Vicepresidente Primero por su compañero de partido José Andrés Mendo Vidal, de 61 años y nacido en Cáceres, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres.

Candidato al Senado por el PSOE en elecciones generales de noviembre 2011, fue concejal en el Ayuntamiento de Cáceres entre los años 2003 y 2007.

Es licenciado en Derecho y funcionario del Estado transferido a la Junta de Extremadura.