La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dicho hoy que esta comunidad autónoma "debe dar cobijo, trabajo y crecimiento" a las generaciones que hoy crecen "con esperanza y voluntad" de vivir en esta tierra.

"No olvidemos nunca que nadie se va de su espacio si no es obligado a huir", ha agregado Martín, cuya intervención ha abierto el acto institucional que con motivo del Día de Extremadura se celebra en la Asamblea regional.

La presidenta de la cámara, que ha trasladado la enhorabuena de esta institución a los premiados con las Medallas de Extremadura, ha abogado por atraer y acelerar inversiones para que "nos elijan", pues Extremadura tiene "estabilidad, espacio y potencialidad para ofrecer".

Para ello, y en el seno de su intervención, Martín ha subrayado necesidad de alcanzar un desarrollo económico y "una justicia en infraestructuras", el alusión a las conexiones ferroviarias; todo ello para que Extremadura no sea abandonada por las generaciones más jóvenes por falta de oportunidades.

"Sin medios de comunicación no hay desarrollo y la implantación de los mismos en Extremadura es esencial", ha agregado la titular de la Cámara legislativa.

En su opinión, "no nos vale plantear reivindicaciones desde el rencor y el egoísmo territorial, pero tampoco nos vale la lealtad como sinónimo de paciencia a que nos toque lo que esta región lleva esperando años y merece".

"La paciencia es una virtud pero no es inagotable", ha advertido.

Tras subrayar los 35 años del Estatuto de Autonomía, Martín ha dicho que Extremadura debe plantarse ante los grandes retos "que no son, ni más ni menos, que retos humanos que venceremos con capacidades propias, con libertad para articular nuestro criterio ante quienes quieran detenernos o seguir olvidándonos".

"La mayor importancia de nuestra tierra recae en sus ciudadanos y ciudadanas, en aquellos que cada día se levantan para sacar adelante sus trabajos, negocios o a buscar empleo", ha añadido.