+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCIONES TRAS LA CELEBRACION DEL CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA

Blanco, consejera extremeña de Hacienda: "Tener ya el FLA habría ayudado a agilizar las facturas"

Recuerda que el embargo "agravaría la situación" y confía en que al final no se haga. Espera que el nuevo Gobierno nacional entienda la situación de la región

 

Blanco-Morales, en la reunión del CPFF. - Foto:JUNTAEX

REDACCION
17/04/2016

Si el Gobierno hubiera desembolsado ya las líneas de crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), hubiese contribuido a resolver el problema que tiene la región con el pago a proveedores. Así de tajante se ha mostrado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que critica que el ministro, Cristóbal Montoro, haya mantenido la misma postura que las últimas semanas durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes por la tarde en Madrid.

Tras la cita, Blanco-Morales explicó que en caso de que el ministro lleve hasta el final el procedimiento de embargo puesto en marcha contra la región, la retención de créditos solo serviría para "agravar la situación" y por ello se mostró convencida de que finalmente "no lo va a hacer". Al mismo tiempo, destacó el compromiso de Extremadura y su capacidad para resolver la cuestión con ayuda de los Fondos de Liquidez Autonómicos (FLA) solicitados y en cualquier caso, señaló que un nuevo Gobierno nacional entenderá cual es la situación en la que se encuentra la comunidad, por lo que insistió en la necesidad "urgente" de contar ya con un Ejecutivo en Madrid.

MEDIDAS DE CORRECCION Finalmente, la consejera de Hacienda recordó que el presupuesto de este año, aprobado el pasado 1 de abril, contiene medidas de corrección que solucionarían el problema de pago a proveedores, al tiempo que insistió en el compromiso de Extremadura de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Así, el paquete de medidas que contempla la Junta incluye la mejora de la financiación del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud en un 12,7%; el incremento del techo de endeudamiento al pasar este de 100 a 240 millones de euros bajo la modalidad de confirming , lo que permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores de los 102 días actuales a 60, y la decisión de acudir al FLA, mecanismo por el que espera recibir 66,18 millones para hacer frente a los pagos del primer trimestre del año.

En relación al cumplimiento del déficit, Blanco-Morales explicó que el presupuesto regional para 2016 garantiza la cobertura del exceso sin necesidad de hacer ajustes adicionales.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España