La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, manifestó ayer su esperanza de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dé marcha atrás en su decisión de retener fondos de financiación a la comunidad para abonar directamente las facturas a los proveedores. Así lo manifestó tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) mantenida entre Montoro y representantes de todas las autonomías para estudiar las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, para lo que el Ministerio ha ofrecido a las comunidades un debate en reuniones bilaterales.

La consejera extremeña defendió que los presupuestos aprobados por el Parlamento regional el pasado día 1 ya contienen medidas que permitirían afrontar el pago a proveedores en el plazo legal, un máximo de 30 días. Y cree que si el Gobierno lleva a cabo su amenaza de retención de fondos "sólo agravaría la situación". "Estoy convencida de que no lo va hacer porque Extremadura es capaz de resolver la situación", insistió segura de que el Ministerio entenderá su postura. Para su propósito, calificó además de "urgente" que pronto haya "un nuevo gobierno" en el Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que con la decisión del Gobierno de acometer un recorte de 2.000 millones de euros en el presupuesto de 2016 el Ejecutivo se "carga de razón y de causa moral" para exigir lo mismo a las comunidades autónomas. En la rueda de prensa posterior al CPFF, Montoro insistió en que para pedir a la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos de déficit para este año, primero hay que tomar medidas y demostrarle a Bruselas que España es un país "serio y riguroso".

El ministro recordó que el pasado 9 de marzo la CE comunicó una recomendación a España instando al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para conseguir una "corrección duradera" del déficit público, en la se pedía que se aplicaran las medidas coercitivas de la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas redujeran la desviación. Asimismo, Montoro dijo que si no se toman medidas de ajuste "oportunas y pertinentes" las comunidades tampoco cobrarán el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).