La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la Airef en su informe hecho público este pasado martes ha dado la "razón" a la Junta de Extremadura en la "prudencia" con que está "trabajando" en sus previsiones.

Sobre la valoración realizada por la Airef del escenario macroeconómico previsto por la Junta, ha añadido que en esa línea continuará "avanzando" el Ejecutivo regional "para cumplir con los objetivos de estabilidad sin recortar, sin hacer que esa carga recaiga sobre los ciudadanos".

Asimismo, sobre el crecimiento del 2,1% previsto por Extremadura para el año que viene al que alude la Airef en su informe, por encima del crecimiento nacional, Blanco-Morales ha dicho que "son unos datos elaborados con metodología que la Airef considera que es la correcta", y ha destacado que dicho órgano haya reconocido que la previsión es "admisible".

"Nos ha dicho que es admisible, que es previsible. Ojalá que crezcamos más, nosotros queremos crecer más", ha añadido la vicepresidenta a preguntas de los medios tras una reunión este miércoles en Mérida mantenida con Delegación del Gobierno, patronal y sindicatos para abordar el Brexit.

Por otra parte, Blanco Morales ha incidido también en que la reducción del pago a proveedores por parte de Extremadura se enmarca dentro del cumplimiento de las normas y principios de estabilidad.

"Tenemos que hacer frente en primer lugar al pago a proveedores porque es nuestra obligación, porque son nuestras empresas y porque con ello se crea riqueza y se mantiene empleo", ha espetado Blanco-Morales.

"Cuando tengamos dificultades que se deben fundamentalmente a la falta de los Presupuestos Generales del Estado las abordaremos y por eso presentaremos los Presupuestos de la comunidad autónoma a medida que vayamos avanzando en las informaciones que necesitamos", ha añadido al respecto.