La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, presentará hoy el plan de pago a proveedores al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, en una reunión que está prevista para la una del mediodía en la sede del ministerio. Además, el Consejo de Gobierno regional tratará hoy una de las medidas que prevé poner en marcha como es la ampliación del confirming --servicio financiero de gestión de pagos--, hasta los 240 millones de euros para el pago a proveedores, que se recoge en los presupuestos extremeños para 2016.

Sobre esta cuestión se refirió ayer el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Angel Morales, que confió en que el Ministerio que gestiona Cristóbal Montoro paralice la retención de fondos a Extremadura por el retraso en el pago a proveedores a la vista de las distintas medidas que va a poner en marcha el Gobierno regional. Morales recalcó que la región hará frente a sus obligaciones sin "destrozar" la vida de la gente por medio de un presupuesto "real y creíble" que destina 173 millones de euros más a sanidad para poder hacer frente al pago a los proveedores.

En esta línea, Morales añadió que Extremadura acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y luchará contra el déficit con mecanismos como la futura reforma fiscal, que incluirá del impuesto sobre e patrimonio y actos jurídicos documentados para mejorar los ingresos. Por ello, Morales espera que por una vez "predomine el sentido común" y Hacienda paralice la retención de fondos. El portavoz socialista llamó al resto de fuerzas políticas extremeñas a conformar un frente común contra la "canallada" que el ministro de Hacienda y el Gobierno en funciones quiere hacer a Extremadura, y para exigir que se flexibilice el "asfixiante" objetivo de déficit.

Por parte del PP extremeño su portavoz, Fernando Pizarro, manifestó ayer que cree que Hacienda será "justa" con Extremadura respecto a la retención de fondos por el retraso en el pago a proveedores, una "solución" que, a su juicio, pasa por el presupuesto autonómico. El popular señaló que "hablando se entiende la gente" y que el plan de ajuste de la comunidad autónoma es el propio presupuesto, en el que están las "soluciones" por la gestión del Gobierno de José Antonio Monago. En este sentido, destacó que cuando gobernaba su partido hubo cuatro ejercicios con saldos positivos en la liquidación del año anterior. Por ello hay 170 millones de euros más que permitirán mantener el crecimiento, subrayó Pizarro.