La vicepresidenta primera del Gobierno extremeño, Pilar Blanco-Morales, ha dicho este miércoles que el proyecto presupuestario de 2020 es "sólido en lo financiero", "realista" en los ingresos y "reivindicativo" en cuanto a la inversión extraordinaria del 1% del PIB y la equidad en las reglas de consolidación fiscal.

"Defiendo un presupuesto que defiende la cohesión social", aboga por el empleo y estimula la economía, ha remarcado la también consejera de consejera de Hacienda y Administración Pública, durante su exposición de "las líneas maestras" de las cuentas extremeñas para el próximo año.

En el marco del debate de totalidad del proyecto de presupuestos para el próximo año, que acoge esta tarde la Cámara legislativa, Blanco-Morales ha explicado que el conjunto de las partidas económicas diseñadas por el Gobierno regional permitirán cumplir los objetivos de estabilidad y "salvaguardar el Estado de bienestar".

Todo ello en un escenario de previsión de crecimiento del PIB de la región en un 2,1% , atendiendo a las previsiones de diversas entidades, como la AIReF, y con un diseño presupuestario trazado con "rigor, realismo y sensatez".

El proyecto de presupuestos, al que PP y Cs han planteado sendas enmiendas a la totalidad, asciende a 6.006 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6%, 207,5 millones más respecto a este ejercicio.

Unas cifras que, además, promueven la innovación, vertebran la región, avanzan en un modelo energético sostenible renovable y están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, según ha agregado, para combatir la exclusión social y la pobreza, y abordar el reto demográfico.

Estas cuentas regionales "se han concebido para cumplir con los extremeños, sin perjudicar a la ciudadanía, sin recortes, sin sacrificar el gasto social y sin abandonar la inversión pública", ha expuesto la consejera.