La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, ha advertido hoy a los grupos de la oposición que el que no quiera negociar los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017 "que lo diga claramente".

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar el Seminario de Transformación Digital de las Administraciones Públicas al ser preguntada sobre la nueva ronda de encuentros que se inicia hoy entre la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios, que consideran que no está existiendo una negociación propiamente dicha.

Según Blanco-Morales Limones, con las reuniones de hoy se continua con un proceso que se abrió con la entrega de información y y una vez que entiende el Ejecutivo que a la vista de los acontecimientos y de las novedades que van produciendo "llega un momento que la información debe ser valorada y puesta en común".

En su opinión, se trata de avanzar en ese consenso necesario en el que la Junta de Extremadura "está empeñada y no va a cejar" y cree que se tienen los elementos para llegar a un acuerdo sobre la base de una información "que más completa y transparente no puede ser".

La consejera ha recordado que "aunque tarde", el Gobierno ya ha facilitado algunos de los elementos necesarios en cuanto a la previsión de ingresos, y que el Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición de ley del PP negociada con la oposición para permitir fijar el objetivo de déficit aunque no haya presupuestos generales.

Por ello, entiende que "hay información nueva que compartir y poner en común" y afirma que "si uno no quiere negociar que lo diga claramente, que no se esconda detrás de que hay mucha información, tiene toda la que ha pedido".

Asimismo, ha dicho que "si uno no es capaz de negociar porque esta pendiente de los intereses que se juega en otros ámbitos, que lo diga también abiertamente".

"Que diga abiertamente me preocupa ahora afianzar este liderazgo y no me puedo presentar a negociar estos presupuestos hasta que esto no termine", ha indicado la consejera, que ha advertido, no obstante, que la Junta no va a parar y cada vez que haya un hecho significativo o relevante lo va a comunicar a los grupos parlamentarios, los agentes sociales y medios de comunicación.

Para Blanco-Morales Limones cuando se suscitan dudas "hay que hablarlo", porque lo que no se puede hacer es "recibir la información, no procesarla, discutir sobre el formato, hablar a los medios pero no cara a cara".

Pese a todo, la consejera cree que los grupos están "en la misma idea que la Junta de que los acuerdos son necesarios y posibles", y por ello defiende que estas reuniones pueden facilitar el transito que todavía queda.

En cuanto a posibles plazos, ha señalado que no son relevantes, porque lo son los acuerdos y "cuando se alcanzan estos los plazos fluyen".