Faltan al menos tres años para verla terminada, pero la autovía que unirá las ciudades de Cáceres y Badajoz empezará a tomar forma a partir del primer trimestre del próximo año, cuando se prevé que la Junta comience a licitar las obras de los cuatro tramos en los que se dividen los 81,5 kilómetros de recorrido, en su mayoría siguiendo un trazado paralelo a la actual carretera EX-100 que comunica ambas capitales. Todo esto, las obras y la financiación de los 320 millones de euros que cuesta esta infraestructura, se rubricará el próximo miércoles 29 de julio cuando el ministro de Fomento, José Blanco, firme en Mérida un protocolo entre el ministerio y el Gobierno extremeño para la ejecución y financiación de la autovía Cáceres-Badajoz, que se denomina EX-A4.

Este protocolo, según explicó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras la reunión del Consejo de Gobierno que autorizó la firma del mismo, determina que la Junta es la encargada de la ejecución de las obras y que el ministerio pague en varias anualidades los cerca de 320 millones que rondará el coste de la autovía, que pasará a formar parte de la red nacional. Además, Quintana destacó que "si se cumplen los plazos, en el año 2010" se podrán licitar los proyectos, y aunque no se atrevió a fijar una fecha para la finalización de las obras, indicó que "cualquier tipo de estas grandes decisiones, desde el momento en que se toma la decisión hasta que el ciudadano puede aprovecharse de ella, suelen pasar entre seis y siete años".

En este sentido, a finales del 2006 se aprobó el estudio informativo por lo que en el año 2012 o 2013 podría estar terminada.

El corredor elegido discurre solapadamente al actual trazado de la EX-100, hasta el kilómetro 65. Se desvía en ese punto al oeste de la carretera actual, paralela a la misma y situada a cinco kilómetros de La Roca de la Sierra y Puebla de Obando y vuelve a confluir con la vía actual en el kilómetro 15. Los cuatro tramos se dividen a su vez en dos (habrá ocho en obras), y el trazado tendrá cuatro pequeños túneles (865 metros) en el Puerto del Clavín, Cortijo Calanda, Cañada Real y Sierra del Cancho.