Bodegas López Morenas, una de las principales referencias del sector vinícola extremeño, comercializa en torno a un 45% de su producción en destinos de los cinco continentes. "Acabaremos el 2013 ya en el 50%", pronostica el director comercial de esta empresa de Fuente del Maestre, Manuel López Morenas Suárez. "Sin las exportaciones no estaríamos aquí", agrega. Dos de los países en los que venden son Rusia y China, mercados ambos que, subraya, son muy "complejos" y en los que "lleva mucho tiempo conocer sus legislaciones. Mas de un contenedor nuestro se ha tenido que volver para atrás".

Del mercado chino López Morenas resalta "el aumento del nivel adquisitivo" que está experimentando buena parte de su población, y que hace que se demanden cada vez en mayor medida productos como el vino, cuyo consumo está creciendo a un ritmo del "20% anual". Los primeros envíos al gigante asiático se hicieron hace tres años, a través tanto de empresas españolas radicadas allí como de comerciales propios --cuentan con tres--. A día de hoy vende unos cuatro millones de botellas anuales de vino y cava, lo que supone en torno a un 5% del total de lo que produce esta bodega.

Teniendo clientes en mercados tan dispares como Nigeria, Corea o México, para López Morenas lo fundamental para exportar con éxito "es saber amoldarse a cada mercado. No puedes ir a otro país y pretender que compren el mismo tipo de vino que consumimos nosotros. Para cada sitio tenemos una ficha técnica distinta", detalla. De hecho, en el caso ruso o chino, se exportan "vinos fáciles de beber, que sean un poquito dulces. Es lo que se demanda", señala este empresario.