La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) --que agrupa a más del 90% de las bodegas extremeñas-- pidió ayer que la separación mínima entre la refinería Balboa y los viñedos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana sea al menos de 20 kilómetros, tanto como lo que separan las bodegas del Priorato de la refinería de Tarragona.

De este modo, Asevex se pronunció en un comunicado sobre las declaraciones efectuadas el jueves por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, quien señaló, en su faceta de viticultor, que es posible la convivencia entre viñedos y refinerías.

"No podemos por menos que darle la razón al secretario general porque estamos de acuerdo en que la separación mínima entre la refinería y los viñedos Ribera del Guadiana debe ser de al menos los 20 kilómetros, que comentó, existen entre su bodega del priorato y la refinería de Repsol en Tarragona", señala.

ASEVEX NO SE OPONE Asevex, que recuerda que no se opone a la construcción de la refinería pero sí a tenerla ubicada a las puertas de los viñedos, considera muy importantes las declaraciones de Josep Puxeu y confía en que el consejero de Agricultura de la Junta, José Luis Quintana, "que estaba a su lado cuando las hizo, medie ante el propio Gobierno regional y el grupo Gallardo".

Para esta asociación, Quintana debe mediar para que la refinería, si se construye, "se haga como mínimo a esos 20 kilómetros de distancia, y si pudiera ser con una cadena montañosa por el medio, tal y como están separadas las bodegas de la zona del Penedés y del Priorato, pues mejor que mejor".

Asimismo, le pidió que medie para que el Grupo Gallardo y la Junta de Extremadura velen por que la petroquímica incorpore "esas magníficas tecnologías punta que harán compatible su funcionamiento con el medio ambiente". Josep Puxeu y Quintana mantuvieron el jueves en Mérida un encuentro para analizar los asuntos en los que trabajan ambas administraciones.

Añade Asevex que tanto en el Priorato como en Tierra de Barros se elaboran muy buenos vinos, que se venden bien porque tienen buena imagen, por lo que solicita a Puxeu "que luche con nosotros por instalar esta refinería, por lo menos, a 30 Kilómetros de nuestras bodegas y viñedos para competir en igualdad de condiciones medioambientales con los caldos del Priorato y del Penedés".

Repsol-YPF anunció ayer que invertirá 2.700 millones de euros en sus refinerías de Murcia y Bilbao para aumentar su capacidad de refino y cubrir la mayor demanda de gasóleos.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno socialista en Villafranca, Andrés Moriano, ha abogado por dejar actuar a la justicia en el caso de las notificaciones de los imputados por los incidentes acaecidos el 30 de septiembre a la salida del pleno celebrado en la localidad.

Las críticas de Moriano se dirigen contra la portavoz del PP de Villafranca, Teresa Tortonda, a quien acusa de "estar al lado de los imputados, aliarse con ellos, con los que vociferan y ella también vocifera, y así no me parece que se esté contribuyendo al cauce democrático y pacífico en Villafranca".