La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha manifestado su apoyo a la manifestación que la Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura celebrará hoy en Almendralejo en contra del proyecto del Grupo Industrial Gallardo de construir una refinería de petróleo en la comarca. El presidente de Asevex, Antonio Medina, explicó que su respaldo "se enmarca dentro de la defensa del sector vinícola en lo que a su imagen, cultivo y creación de puestos de trabajo se refiere".

"Una vez más --señala--, vitivinícolas de Extremadura queremos recordar que para la imagen, calidad y comercialización de los vinos y aceites extremeños sería nefasto la construcción de la planta petroquímica". Asevex agrupa al 98% de las bodegas.

La plataforma instalará puntos de información y recogerá firmas tras la manifestación, que comenzará a las 18.00 horas en el atrio del parque de la Piedad para recorrer las calles Monsalud, el Paseo del Espolón, la Francisco Pizarro, calle Real, calle Arturo Suárez Bárcenas y avenida De la Paz, donde finalizará.

Por otro lado, la organización agraria UPA-UCE aclaró que no apoya la manifestación, ya que prefiere no pronunciarse sobre el proyecto hasta que no se conozcan los informes sobre impacto medio ambiental y salud. En cambio, Apag sí animó a sus asociados a participar en el acto.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informó de que la manifestación contará "con el dispositivo normal para cualquier manifestación ciudadana de este tipo".