Las dos bodegas que elaboran y comercializan el cava que se produce en Extremadura se han beneficiado del boicot que el cava catalán es está sufriendo durante la campaña de Navidad debido a unas polémicas declaraciones de Carod Rovira sobre la candidatura madrileña a las Olimpiadas. Las dos empresas, Bodegas Lar de Barros y Vía de la Plata, ambas de Almendralejo, han vendido todo su material y tienen sus bodegas vacías de botellas de cava listas para comercializarse, al menos, hasta mediados del mes de enero.

El incremento del índice de ventas este año con respecto a la campaña anterior es de un 200% en Lar de Barros y de un 12% en Vía de la Plata. En cuanto a los nuevos destinos del cava extremeño en este año, se han recibido encargos de Madrid, Murcia, Oviedo, Sevilla, Jaén, Salamanca e incluso de Cataluña.

60.000 BOTELLAS Según datos de ambas bodegas, en esta campaña de navidad han salido desde Extremadura para el resto del país unas 60.000 botellas de cava. El director de Lar de Barros, David Díaz, explicó que "este año se han disparado las llamadas que hemos recibido en la bodega, diariamente han salido entre 1.000 y 1.200 botellas para atender las demandas que nos llegaban". Aniceto Mesías, propietario de bodegas Vía de la Plata, aseguró que desde el día 13 de diciembre no dan abasto en su empresa. "Somos una compañía pequeña y en quince días no podemos atender la demanda que nos ha llegado para producir botellas de cava", explicó el gerente de Vía de la Plata.

Las dos bodegas de cava extremeño proyectan aumentar el número de botellas de cava que comercializarán el año próximo, dado el índice de ventas de esta campaña. Díaz, de Lar de Barros, indicó que "nos tendremos que sentar a hablar con la Junta de Extremadura para que la administración sea consciente de lo que ha pasado este año". Además, esta bodega almendralejense también proyecta invertir en una ambiciosa campaña de publicidad en Madrid.