Más de cinco años después de que sindicatos y administración sanitaria firmarán el pacto del 2013 para crear las nuevas bolsas de empleo abiertas y permanentes, todavía hay varias categorías que no disponen de ellas y miles de aspirantes esperando para poder trabajar de forma temporal en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Entre ellas, está una de las más numerosas de todas las categorías de la sanidad: celador, que cuenta con más de 10.000 inscritos provisionales (según las listas publicadas a finales del pasado junio).

Sin embargo, el proceso aún no ha terminado. Para que esta bolsa de empleo pueda constituirse y ponerse finalmente en marcha hace falta aún otro paso: publicar las listas de admitidos y excluidos definitivos. Y ese último paso es el que el SES dará el próximo septiembre, según informan desde la Consejería de Sanidad a este diario. «La previsión es que los listados definitivos se publiquen en la segunda quincena del mes de septiembre y, por tanto, en esas mismas fechas tengan lugar la constitución y puesta en funcionamiento de las bolsas de trabajo de celador, pinche y trabajador social conforme al pacto del 2013», apuntan desde el SES.

Estas tres categorías se encuentran en la misma fase y cuentan con más de 17.000 aspirantes entre las tres. Para la bolsa de celadores hay unos 10.500 inscritos (entre admitidos y excluidos provisionales), otros 6.000 para pinche y más de mil para trabajador social.

Desde la plataforma de opositores del SES, un grupo de Facebook que reúne ya a cerca de 5.000 personas de diferentes categorías, han vuelto a pedir a la Secretaría General del SES, a través de un escrito, celeridad para dar el paso definitivo. Urgen que la puesta en marcha de estas bolsas no pase de septiembre, porque de lo contrario «se estaría poniendo en grave desventaja a la mayoría de las personas pendientes de estas tres bolsas con respecto a los procesos selectivos que afectan a las mismas», indican en el escrito. «Creemos que el perjuicio causado con respecto a otras categorías que ya cuentan con sus bolsas abiertas ya ha sido suficiente y que en el verano se ha puesto de manifiesto la falta de personal y la necesidad a abrir las bolsas que en el caso de celador ya están agotadas».

Asimismo, desde la plataforma de opositores también advierten de que la actualización anual de algunas bolsas ya constituidas también sufre un «importante retraso» en categorías como auxiliar de enfermería, técnico superior sanitario o enfermero.