La plataforma Pathfinder , la bolsa de empleo virtual de la Universidad de Extremadura (Uex), ha ayudado durante su primer año de existencia a 2.012 titulados extremeños a encontrar trabajo. Entre ellos, 490 han conseguido contratos en prácticas y 1.522 contratos laborales.

El proyecto, que arrancó en julio del pasado año con 100 empresas y 300 alumnos inscritos, cuenta actualmente con 622 empresas y más de 5.000 estudiantes. Según informó el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco, cada día se incorporan a la plataforma tres nuevas empresas.

El 38% de las organizaciones participantes proceden de Badajoz, el 31% de Cáceres y las restantes de diversos puntos de España. El sector con mayor presencia son los servicios, con el 35,5%, seguido de ingeniería, construcción y venta. La administración también ha contribuído a la creación de empleo para jóvenes con una oferta de 182 contratos en prácticas en la Junta de Extremadura y 8 en la Asamblea extremeña.

Según una encuesta realizada por la Uex en el campus de Badajoz, los alumnos otorgan una alta importancia a la orientación laboral, 8 puntos sobre 10, sin embargo, el 65,2% de ellos desconocen la existencia del servicio de orientación laboral y de la plataforma Pathfinder. Los estudiantes mejor informados sobre la plataforma son los alumnos de la facultad de Económicas y Empresariales, seguidos por los de Biblioteconomía y Documentación y Ciencias Agrarias.

LOS MIS SOLICITADOS Respecto al empleo ofertado, el mayor número de plazas, un total de 312, lo que supone el 16%, han ido destinadas a alumnos de Empresariales, seguidos de los ingenieros técnicos en informática y licenciados en Economía. En la parte más baja de la tabla se sitúan los licenciados en Geografía, quienes menos ofertas de empleo recibieron.

El director del Secretariado de Orientación Laboral, Carlos Ongallo, afirmó que ha habido un reparto "muy adecuado" del empleo entre todas las titulaciones. Ongallo aseguró que la universidad ha hecho un esfuerzo para "dar más oportunidades a titulaciones menos conocidas, que tradicionalmente tenían menos salidas profesionales". Se refirió, a modo de ejemplo, a los convenios firmados entre la Uex y distintos museos extremeños para ubicar a los licenciados en historia.

Según Ongallo, la Uex tiene previsto crear dos nuevas plataformas virtuales, que entrarán en funcionamiento el próximo curso. Se trata del proyecto Eneas, para jóvenes emprendedores, y de un espacio interactivo para futuros opositores.