Los precios subieron en Extremadura el año pasado un 2,4%, lo que supone un incremento inferior al registrado en el conjunto de España (2,7%). Pero a pesar de ello y de la valoración positiva realizada desde la Junta de Extremadura, los consumidores aseguran que la percepción es que este crecimiento ha sido mayor.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en la comunidad autónoma un 0,2% durante el mes de diciembre, apenas una décima por debajo de la media nacional (0,3%). Unicamente Aragón y las Islas Baleares registraron subidas más moderadas.

De esta forma, el 2006 se cierra en Extremadura con un balance inflacionista más leve que en el 2005, año en el que los precios se elevaron un 3,1% --siete décimas más que en el año que acaba de terminar--. Además, la región vuelve a situarse entre las comunidades con menor incremento, por detrás de Navarra y Canarias (2,1%).

Esta subida interanual viene marcada por el ascenso en el coste de la vivienda, que en los últimos 12 meses se ha disparado un 5,3%. También han escalado por encima de la media regional los precios en hoteles, cafés y restaurante, en enseñanza y en alimentos y bebidas. Por contra, los sectores menos inflacionistas fueron la medicina, el vestido y el calzado, las bebidas alcohólicas y el transporte, todos ellos por debajo del 1,8%. Asimismo, tanto las comunicaciones como la cultura y el ocio sufrieron una leve caída en la región, al situarse sus precios por debajo de los estipulados al finalizar el 2005.

VALORACIONES Ante estas cifras el Ejecutivo regional no dudó en destacar ayer que Extremadura finaliza el año como una de las comunidades con mayor poder adquisitivo, al ser la que registró "los precios más bajos de todo el territorio nacional" junto a Canarias y Navarra. Además, la Junta subrayó que "un mes más" el IPC regional se mantiene por debajo de la media nacional.

Sin embargo, ese punto de vista no se comparte en la calle, donde los ciudadanos extremeños consultados por este diario señalan que la percepción a la hora de comprar es que los productos han subido más de lo que marca la estadística y que ese incremento no se ve reflejado en los salarios. Es decir, consideran que su poder adquisitivo se está reduciendo.

Tampoco comparte el balance de la Junta el PP extremeño. La portavoz de Economía del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, afirma que es un "insulto a la inteligencia" que la Ejecutivo haya manifestado que los extremeños han finalizado el 2006 como una de las comunidades con mayor poder adquisitivo. Según expresó a través de un comunicado, para evaluar este parámetro hay que tener en cuenta elementos como la renta, los salarios o las cargas por impuestos. Ante esto, Cristina Teniente señaló que uno de los principales baremos para medir el poder adquisitivo es la capacidad de ahorro, por lo que recordó, citando datos del INE, que el "74% de los extremeños destina nada o muy poco a ahorrar".

NO SE PERCIBE Desde el sindicato UGT adviertieron ayer que no hay que "echar las campanas al vuelo" porque el IPC regional se mantenga por debajo de la media nacional. Resaltaron que es un "resultado positivo pero artificial, en el sentido de que no tiene una traslación real al bolsillo de los españoles". Asimismo, afirmaron que los datos se explican por los vaivenes del precio del petróleo y que no registra las subidas de muchos productos de la cesta de la compra.

Por su parte, las Cámaras de Comercio advierten que detrás de estas subidas moderadas están las disminuciones de precios en alimentación --debido a la bajada del aceite y la carne de ovino--, así como del descenso en vestido y calzado.