+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bomberos denuncian que las ambulancias llevan a los ancianos juntos sin seguridad

Acudió a recoger a un mayor a un centro de Miajadas pero ya había otros cuatro dentro. «Dan ganas de llorar, a los abuelos los tratan como animales», dice uno de ellos en un vídeo

 

Sira Rumbo Ortega
23/05/2020

Ocurrió ayer por la mañana mientras uno de los retenes del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres procedía a la desinfección de la residencia San Martín de Porres, en Miajadas. El centro de mayores había solicitado una ambulancia para trasladar a un anciano a una revisión médica pero la sorpresa fue que, cuando apareció el vehículo, en su interior viajaban otros tres mayores más, procedentes de otras residencias de la provincia. Según denuncian, iban todos juntos, sin respetar la distancia de seguridad y algunos sin mascarilla.

La dirección de la residencia se negó a permitir que trasladaran de esa manera al usuario, que finalmente no pudo acudir a la revisión. Si lo hubieran dejado marcharse, a la vuelta el anciano habría tenido que estar 15 días aislado en su habitación en cuarentena, para prevenir un posible contagio y evitar su propagación y oponer en peligro al resto de usuarios. En la residencia no hay ningún caso diagnosticado.
No es la primera vez que los bomberos viven una situación parecida mientras desarrollan su labor de limpieza en las residencias. Se muestran indignados. No entienden cómo existen restricciones para compartir coche entre los ciudadanos y a los mayores se les traslada de esta forma.

Para denunciarlo, uno de ellos decidió colgar un vídeo en las redes sociales: «Venían cuatro personas dentro de la ambulancia, pegados, unos con mascarillas otros sin ellas. Vamos mal, los políticos son cojonudos, nos ponen horarios, nos dicen las cosas que tenemos que hacer y a los pobres abuelos los meten a todos juntos en una ambulancia, como si fuesen animales. Tengo ganas hasta de llorar», dice en el mismo Rubén Márquez, apoyado por el resto de sus compañeros y por el personal de la residencia.

Lleva desde que se decretó el Estado de Alarma recorriendo las residencias de la provincia para ayudar en la eliminación del covid. Limpian una media de seis al día (a veces incluso más) y trabajan doce horas diarias. Desde que comenzaron esta labor tanto él como sus compañeros están confinados en el acuartelamiento militar de Santa Ana porque no pueden ver a sus familias por prevención.

Horas después de difundir el vídeo Márquez y sus compañeros criticaron su utilización por los partidos de la oposición. «No vamos en contra de nadie, solo estamos para ayudar a los abuelos».
Este diario preguntó ayer por este asunto y por los protocolos que siguen las ambulancias a la Junta de Extremadura, pero no recibió respuesta.

Una residencia presenta una querella contra el SES por las ambulancias

La residencia La Hacienda de la capital cacereña, de titularidad privada, ha presentado una querella criminal contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) y contra ambulancias Tenorio por la actuación con las ambulancias en las residencias de ancianos. Tal y como publicara este diario este centro de mayores ya ha denunciado en dos ocasiones la falta de seguridad con la que se transporta a los ancianos en estos vehículos.

La primera vez solicitaron una ambulancia para trasladar a una residente hasta el hospital. La usuaria estaba libre de coronavirus, lo habían comprobado con una prueba que le realizaron antes de salir de la residencia (se las hacen a todo el que abandona el recinto porque han tenido dos casos de residentes que han salido siendo negativos y han regresado del hospital contagiados). Sin embargo la ambulancia que les enviaron acababa de transportar a un enfermo de covid-19 y no había sido desinfectada.

En otra ocasión dos de los residentes de este centro de mayores volvían después de haber estado ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara. Los trasladaron a los dos juntos, en la misma ambulancia, siendo uno positivo en coronavirus y otro negativo (comprobado por PCR antes de salir del centro hospitalario, según el informe médico).

Ante esta situación la residencia ha interpuesto una denuncia por la presunta comisión de los delitos de lesiones, homicidio imprudente, prevaricación y coacciones. La dirección del centro declinó ayer hacer declaraciones sobre este asunto.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
8 Comentarios
08

Por guada2015 16:13 - 23.05.2020

Bravo por ese equipo de bomberos que tanto está ayudando a erradicar el 19 otro negativo más para el ser que no ejerce ningún control sobre las adjudicaciones que hacen empresas privadas nuestros mayores se merecen el máximo respeto son una generación que lo pasaron muy mal en la guerra y en la posguerra no se merecen el trato que se le está dando ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más bravo muchacho por los c****** que le habéis echado a la situación limpiando por todos sitios y animando a la ciudadanía a que todos nos quedamos en casa os merecéis la medalla de Extremadura

07

Por Toleranciaaa 16:13 - 23.05.2020

Sr Vara y Vergeles ustedes nos exigen medidas de prevención y seguridad y sino las cumplimos nos multan. Y después ustedes que deben dar ejemplo como Gobierno, meten en una ambulancia a abuelos positivos y negativos, para trasladarlos a las distintas residencias. Y esto no es un caso aislado, esto es habitual. Así nunca estaremos libres de covid. De que sirve el trabajo que están haciendo esos trabajadores de las residencias, los bomberos, familiares si después ustedes lo tiran por la borda? Muchos mayores se mueren de pena de no ver a sus familiares durante tanto tiempo y la culpa es suya porque los tratan como a perros, no los protegen y así nunca estarán libres las residencias de covid y nunca podremos verlos. Quiero agradecer a este bombero la valentía que ha tenido de contar la realidad y la verdad que todos sabemos y que la mayoría de la veces los medios lo ocultan. ¡¡Gracias de corazón!! Y siento mucho que ya hayas recibido represalias, estamos contigo, eres nuestro voz en esta Extremadura que cada día tiene menos Libertad de expresión y que los medios están al servicio del poder. Es inadmisible que se permitan estas cosas y que la fiscalía no intervenga. Se puede engañar y ocultar la verdad, pero tarde o temprano sale, Extremadura está muy cansada de este desgobierno.

06

Por Marcelo1980 16:02 - 23.05.2020

Samito, eres un asqueroso cínico. Todos los días eres juez y verdugo en este foro. Aunque los llevaran amontonados en un camión de cerdos defenderías la gestión de tu banda. A unos le regalan doctorados, a otros licenciaturas y a algunos hasta cátedras. Dilo, no te cortes, los bomberos son fachas y tú eres un apesebrado muy agradecido.

05

Por Sam McCloud 14:46 - 23.05.2020

Desde que se han inventado las redes sociales, los youtubes y demás, cualquiera en este país por el mero hecho de disponer de un smartphone ya se considera reportero, policía o juez. Los bomberos conocerán su profesión y sin duda alguna en esta crisis están desarrollando una tarea fundamental, pero no quita para que respeten el trabajo de otros profesionales, igualmente esenciales. Ellos no conocen el protocolo que se debe desarrollar en el traslado en ambulancias colectivas, ¿a que no? Y si creen que se está incumpliendo alguna norma o poniendo en riesgo la salud de alguien deben dar cuenta de ese hecho por el cauce reglamentario, que ese sí lo conocen y están obligados a cumplirlo, no buscando el protagonismo personal jugando a ser periodistas de investigación. Mal, muy mal.

04

Por Cancerbero II 14:14 - 23.05.2020

¡Bravo por estos profesionales, que podrían ponerse de perfil ante estos casos pero sin embargo deciden posicionarse de la manera más humanitaria. Gracias

03

Por Cancerbero II 14:13 - 23.05.2020

El que presta el servicio es la empresa, que le pregunten a ella qué protocolo tiene establecido para el transporte `puesto que debe tenerlo. "Aliano": eres cavernicola atávico

02

Por Por aliano 13:06 - 23.05.2020

¿ De que presume la Junta de Extremadura?. Y el gobierno de mi país,. ni está ni se le espera. Al "Coletas" , mejor ni recordarlo; ahora estará contento de que la mayoría de los fallecidos han sido personas mayores, de esos que según dijo en su momento, eran de los que no les votaban . Ya va estando mas cercano de sacar mayoría, porque a este paso tiene asegurado el voto de los que no han trabajado nunca ni hacen nada por trabajar, solo vivir del cuento y la renta básica. Políticos preocuparos de crear puestos de trabajo; porque decía mi abuelo, que gante parada malos pensamientos.

01

Por marisamp 12:56 - 23.05.2020

Esto es gravísimo, por este motivo pueden morir decenas de personas... pero claro nos ahorramos unos eurillos en los viajes... vaya con las ambulancias Tenorio la calda que están dando...