Ancianos, jóvenes y niños llevan ya casi un mes acercándose a las oficinas de Correos de la región a canjear el vale que han recibido con su factura de luz por las bombillas de bajo consumo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está repartiendo. Nada más ni nada menos que 451.768 (de los 22.000.000 de bombillas que se ofrecerán en toda España), se regalarán en Extremadura hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que se cerrará el reparto del 2009.

Son muchos los que ya han acudido a por su bombilla. En concreto, el pasado 21 de julio, 125.882 vales ya habían sido recibidos en los hogares extremeños y 6.397 bombillas habían sido ya recogidas, entorno a unas 2.000 por día, según los últimos datos del Ministerio de Industria. Aunque el 29 de julio, en la principal oficina de Correos de Cáceres nos confirmaban que en tan solo 20 días ya habían sido canjeadas 6.000 bombillas.

"Todo lo que esté relacionado con el ahorro energético me parece correcto", comenta Ana, una cacereña que no tardó en ir a por su bombilla en cuanto recibió el bono. "Hasta ahora nunca había usado estas bombillas, pero a partir de ahora cada una que se me funda la cambiaré por una lámpara de bajo consumo. Si el Gobierno no hubiera puesto en marcha esta iniciativa, quizás aún no hubiera tomado esta decisión".

Luis, sin embargo, ya las usaba desde hace tiempo, "pero entiendo que mucha gente no las compre porque su precio es mayor que las tradicionales, aunque a la larga, el ahorro es mayor". Teresa, mientras espera a la cola, nos comenta que es "una excelente medida y creo que a la larga se obtendrán beneficios energéticos", al tiempo que añade: "toda la gente que conozco ha venido a recoger sus bombillas y lo ven una buena manera de concienciar a la gente".

Desarrollo y objetivos

Con el lema ´Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta´, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comenzó el pasado mes de febrero el programa piloto de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo en Aragón. El reparto continúo en La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia, y a principios de julio se extendió al resto del país. Esta iniciativa también se realizará al año que viene y se repartirán en toda España las mismas bombillas que en el 2009.

Parece que objetivo de mentalizar a los ciudadanos de la importancia del ahorro energético se está cumpliendo, algo de suma importancia si se tiene en cuenta que se aspira a recortar un 0,7% el consumo eléctrico del país. Y es que hay que tener en cuenta que un 1.000.000 de bombillas representa un ahorro estimado de energía de 84 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo de electricidad de más de 21.500 hogares, y evita la emisión a la atmósfera de 33.500 toneladas de CO2 al año.

Las previsiones son buenas, ya que cada vez son más los que toman conciencia y se acercan a las oficinas a retirar sus bombillas energéticas y, además, son muchos los que aún no han recibido su vale. Las bombillas incandescentes han llegado a su fin. Según el calendario de la UE lo irán haciendo de forma progresiva a partir de septiembre de este año. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en el 2012.