El sector del turismo termal factura anualmente en Extremadura 25 millones de euros y genera alrededor de 450 puestos de trabajo, según datos facilitados por el director general de Turismo, Francisco Martín.

En rueda de prensa, Martín ha anunció ayer en Mérida la propuesta que los balnearios extremeños presentarán en la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, que se celebrará en Ourense del 21 al 23 de septiembre.

Al acto asistieron también el vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, Jorge Prieto, quien valoró la recuperación del sector en unos de los eventos más destacados de España, gracias a «la promoción de la Junta, con la campaña Extremadura es Agua, y una apuesta decidida del Ejecutivo regional en los últimos años».

Por su parte, Martín destacó el turismo termal «como un segmento muy útil para aumentar el número de viajeros, el gasto y la estancia media, además de ser un tipo de turismo que consigue combatir la estacionalidad». «De ahí la importancia de que nuestra región recupere la presencia en esta importante feria tras no asistir en las ediciones de 2011 y 2013, correspondientes al anterior gobierno», ha indicado.

La Dirección General de Turismo ha ampliado el expositor de Extremadura en el que se presentará un vídeo en 360º que permite la visita a estos centros termales mediante unas gafas virtuales, actividad que se complementa con un dossier fotográfico de cada balneario.

El turismo termal representa el 12% de los viajeros y el 14% de las pernoctaciones en Extremadura, con 330.000 pernoctaciones. En Termatalia se reúnen profesionales de más de 25 países, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, con el fin de impulsar el mercado estratégico del turismo termal y de bienestar.