La moda de los ´quads´ ha disparado las ventas de estos híbridos entre moto y coche en los dos últimos años en Extremadura, en consonancia con lo que ha sucedido en el conjunto del país. Según los datos facilitados por la patronal nacional Anesdor, las ventas de vehículos nuevos se han duplicado en Extremadura en los dos últimos años al pasar de 225 unidades en el 2003 a 567 en el 2005.

Uno de los factores que ha influido en el incremento de las ventas ha sido el descenso de precios de los ´quads´, que ha permitido acceder a ellos a un sector más amplio de la sociedad. Por marcas, las más demandas en las región Suzuki, Kymco y Yamaha, que acaparan dos terceras partes del mercado en Extremadura.

Factores

Entre las causas que están favoreciendo este importante crecimiento de las ventas figuran "la versatilidad del quad, vehículo que sirve para el tiempo de ocio y también para realizar trabajos en el ámbito rural", explica José Franqueira, secretario general de la patronal Anesdor. "Es el factor que se encuentra, sin duda, detrás del éxito de los últimos años", añade el responsable.

Sobre las posibilidades de que el mercado continúe con estos ritmos de crecimiento tan elevados, Franqueira lo tiene claro. "Pensamos que en los próximos ejercicios las ventas del quad como vehículo de ocio tenderán a estabilizarse, sin embargo, la vertiente útil del quad puede desarrollarse considerablemente todavía".

Por otro lado, no hay un perfil definido del comprador y usuario de estos vehículos. "A nivel particular, el abanico de edades y economías es amplio, como lo son la variedad de modelos y precios en oferta. También contamos como clientes con empresas dedicadas al turismo rural o actividades de ocio en la naturaleza y con corporaciones locales, fuerzas de seguridad y vigilancia y, cada día más, con agricultores y ganaderos", comenta José Franqueira.

La moda de los ´quads´ nació en Estados Unidos, pero rápidamente se ha ido extendiendo a otros países del mundo, como es el caso de España, donde empezó a abrirse mercado, principalmente, en las zonas de playa y rurales. La mecánica del ´quad´ es la de una motocicleta, aunque con un mayor número de puntos de apoyo, lo que incrementa su estabilidad. Es un híbrido entre una motocicleta de campo y un todoterreno.