El borrador sobre los Presupuestos de Extremadura para 2016, que el gobierno regional remitió ayer a los grupos parlamentarios de la oposición, no ha gustado al PP ni a Podemos, que critican que el Ejecutivo haya intentado "contentar a todos", cuando hay aspectos que son "incompatibles".

Así lo han puesto de manifiesto hoy tanto la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, como el de Podemos, Alvaro Jaén, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, mientras que la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha emplazado a mañana para su valoración tras un análisis más pormenorizado.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha mostrado la "decepción" de su partido por la supresión y falta de definición en el documento de aspectos que ya habían sido negociados en las mesas sectoriales con la Junta, como es el caso de la venta de patrimonio, que supone aumentar entre 10 y 15 millones de euros los ingresos.

En este sentido, se ha mostrado sorprendida por la renuncia de la Junta a este herramienta y se haya optado de nuevo por la subida de impuestos, una cuestión que desde el primer momento el PP ha considerado "injusta e injustificable" por mucho que el Ejecutivo haya rebajado de 80 a 12 millones de euros los ingresos previstos por este concepto.

Teniente ha atribuido este cambio a una cuestión "táctica", con la que la Junta de Extremadura quiere compensar a Podemos por los incumplimientos en materia social.

"No se puede contentar a todos, porque las propuestas del PP son contrarias a las de Podemos, sobre todo en materia de impuestos", ha indicado Teniente, que aunque ha resaltado la importancia del diálogo, cuando las propuestas son incompatibles hay que optar por las que mejor se ajustan al equilibrio ingresos-gastos.

Por su parte, Alvaro Jaén ha dicho que el documento que se les ha facilitado no les ha gustado "nada en absoluto", ya que cree que son unos presupuestos "equivocados", en los que la Junta intentar contentar al PP, a Podemos y los que les dieron su apoyo a la Agenda del Cambio, una cuestión que considera imposible.

Según el líder de Podemos, el documento no recoge "ni un euro" para ayuda a alquiler, empleo social o industria transformadora, además de que en materia tributaria no se abordan los tramos altos del IRPF ni el impuesto de sucesiones.

Asimismo, lamenta que tampoco se desprende predisposición para afrontar la deuda, mediante la renegociación de créditos, y por ello exige al PSOE que rectifique su propuesta "y haga unos presupuestos reales".

Además, ha adelantado que el próximo domingo celebrarán una reunión para abordar las situación de la negociación y el proceso tras la recepción del documento, que recogen unas cuentas "que son de recortes, continuistas y no es lo que necesita la región".

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, ha exigido a los representantes del PP y Podemos a que "salgan de su enrocamiento, dejen de mirarse de reojo y a Madrid" y hagan un esfuerzo por alcanzar un acuerdo en beneficio de los extremeños, ya que Extremadura está "en situiación de quiebra" y no puede permitirse un presupuesto prorrogado.

García ha insistido en que a reforma tributaria que propone la Junta "es un ajuste fiscal", mediante el que aportan más los contribuyentes con rentas más altas "pero el grueso de la población no verá subida".

Según el portavoz del PSOE, "o se aceptan las propuestas del gobierno o se recorta, no se puede cuadrar el círculo", que ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo de Fernández Vara para atender las sugerencias de la oposición.