Cientos de personas acudieron a ver la salida de la iglesia de la primera procesión de la Semana Santa pacense, la popular Borriquita. Puntualmente, a las cinco de la tarde partía el desfile de la parroquia de San Roque con 300 nazarenos, además de los otros dos pasos, el del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la propia cofradía, y la Banda Municipal de Villanueva del Fresno.

Los pacenses se congregaron en distintos puntos para ver una de las procesiones más populares y a la que tradicionalmente se lleva a los niños más pequeños, a la salida de la iglesia, en el puente de San Roque, Puerta Trinidad, San Andrés y la plaza de España.

La cofradía, fundada en el año 1957, presenta novedades como las bambalinas laterales del palio de la Virgen bordados por el sevillano Antonio Vargas, como la nueva túnica del Cristo en azul pavo y los faldones del Misterio de Cristo con ocho broches bordados también, además de un nuevo diseño floral en los pasos, según el portavoz de la hermandad, Sergio Martínez.

El paso del Cristo de la Paz consta de imágenes de talla anónima en el propio Cristo, restaurada por el imaginero sevillano Manuel Carmona, mientras que los apóstoles son de Santiago Arolo (1963). El año pasado se recuperaron los tres niños que antiguamente acompañaban el misterio; y andas de estilo barroco con faroles guardabrisas estrenados en el 2007 con motivo de su cincuentenario, regalo de los costaleros y hermanos.

El de la Virgen es una figura de Santiago Arolo, del año 1959, y va sobre andas de metal plateado, repujado y cincelado de estilo barroco con elementos de plata; palio de malla bordado en oro y sedas y varales cincelados presentando basamentos cuadrangulares, alegorías y remates en palmas. La Virgen lleva un manto bordado en oro por las monjas Adoratrices de Badajoz, una toca en malla de oro y corona dorada y repujada.

Por otro lado, hoy a las nueve de la noche saldrá de La Concepción la Oración en el Huerto, de la Cofradía del Padre Jesús de la Humildad, Jesús del Prendimiento y María de Los Dolores.