El botellón será el tema monográfico sobre el que girará el próximo mes de junio el debate del segundo encuentro del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura, que reunirá a los alcaldes de las siete localidades más pobladas de la región, que son Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena. En la primera cita, celebrada el pasado mes de noviembre en Badajoz, se alcanzaron acuerdos y avances de colaboración en materia de dotaciones de infraestructuras sanitarias, educativas y de barrios.

Este avance sobre la reunión fue ofrecido por la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín, en su comparecencia ante la Comisión de los Jóvenes y el Deporte de la Asamblea de Extremadura, donde aseguró que el botellón es un fenómeno social que se da en España y en el resto de países desarrollados, y que la Junta ha puesto en marcha medidas "pioneras" para "suavizar" los efectos de esa práctica y fomentar una alternativa de ocio saludable.

Entre ellas, citó la apertura de los 16 espacios para la creación joven existentes, uno de ellos móvil, y los proyectos para contar con factorías jóvenes, de entre las cuáles destacó que la de Plasencia abrirá mañana viernes, y los nuevos espacios de convivencia y ciudadanía.

En su comparecencia ante los miembros de la comisión parlamentaria, la directora del Instituto de la Juventud criticó que a la reunión de ese grupo de trabajo únicamente faltaran responsables políticos del Ayuntamiento de Badajoz, al considera que el PP podría haber expuesto las posiciones defendidas ayer por el portavoz popular en esta materia, Juan Parejo.

Por su parte, el diputado popular denunció que el botellón, lejos de ser un fenómeno "pasajero", como algunos pronosticaron, continúa, a la vez que disminuye la edad de inicio al alcohol o aumentan los accidente de tráfico en los que se combina juventud y alcohol, informa Efe.

Parejo sostiene que la Ley de Convivencia y Ocio regional ha fracasado, que faltan alternativas de ocio y que, después de diez años de debate desde que se planteó la campaña Futuro, el problema "se les ha ido de las manos" a los dirigentes del gobierno regional.

PARTIDISMO Los populares se quejaron en la Comisión de los Jóvenes y del Deporte de que la Junta actúa de forma partidista a la hora de designar la ubicación de los espacios para la creación joven, al igual que ocurre, según comentó anteriormente Luis Alfonso Hernández Carrón, en otra pregunta incluida en el orden del día, acerca de las instalaciones deportivas de las localidades extremeñas. Según Parejo, solo hay dos municipios gobernados por el PP que cuentan con uno de estos espacios y también se refirió al de Badajoz, que lleva cuatro años de retraso, ya que se prometió para el 2004.

En respuesta a las críticas populares, Martín negó que la Junta actúe por criterios partidistas, y pidió la "implicación" del Ayuntamiento de Badajoz, con la cesión de terrenos, para que esta ciudad disponga tanto de un Espacio para la Creación y Factoría Joven.

Sobre la segunda de estas instalaciones, indicó que sigue esperando la cesión de los terrenos por parte del consistorio pacense después del acuerdo alcanzado el 6 de febrero pasado con la concejala de Juventud, María José Solana, quien, por el contrario, según Martín, no ha pedido el Espacio para la Creación Joven

Finalmente, defendió la implicación del ayuntamiento de Badajoz y planteó, a raíz de las palabras de Martín, que no es congruente que Badajoz tenga voluntad política para la Factoría y no para el Espacio para la Creación Joven.