La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, alertó ayer de la «importante» brecha de género en las pensiones en Extremadura, que supone más de 200 euros de diferencia a favor de los hombres, con una media de 898 euros por pensión respecto a los 687 euros que perciben las mujeres mayores de 65 años.

Junto con el secretario general y la regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez y María José Gallego, respectivamente, Chacón presentó en Cáceres el estudio Observatorio social de las personas mayores 2018.

Mientras más del 60% de las pensiones contributivas son de hombres, el 90% de las de viudedad son de mujeres, justificado por el «origen de la posición de la mujer en el mercado laboral», expuso Chacón, quien aboga por llevar a cabo medidas de igualdad laboral para combatir esta brecha.

Según señaló e informa EFE, el perfil de las personas mayores en la región --donde el 21% de la población tiene más de 65 años-- estaría representado por el de una mujer con más de 80 años que vive sola en el pueblo.

En Extremadura residen 227.400 pensionistas, con una media de 798 euros (805 en Badajoz y 789 euros en la provincia cacereña), mientras que de viudedad hay 61.220 perceptores con una pensión media de 633 euros (649 y 610 euros en Badajoz y Cáceres).

Para Chacón, además de la fuerte brecha de género, los pensionistas extremeños tienen peores condiciones económicas que los del resto del país, que achaca a los bajos salarios, pero sin embargo tienen una calidad de atención a la dependencia, «aunque es muy mejorable», por encima de la media.

«Se va en buen camino, pero necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas mayores en nuestra comunidad», algo que pasa por una fiscalidad «donde quien más tenga más pague», y por mayores ingresos en la clase trabajadora, indicó la dirigente de CCOO.

En este sentido, dijo que existe una alta tasa de cobertura en dependencia comparada con otras regiones, las tarifas más bajas de todo el país y una mayor oferta pública de servicios, sobre todo en plazas residenciales.

Unas 27.730 personas reciben en Extremadura alguna ayuda en dependencia, un 23% con cuidados familiares, por lo que aboga por que pasen a ser cuidados profesionales, y así incorporar a estos, la mayoría mujeres, al mercado laboral.

Por su parte, el secretario federal de Pensionistas y Jubilados expuso que seguirán movilizándose para que se alcance un acuerdo en el Pacto de Toledo y tener garantizada por «20 años» la financiación de la Seguridad Social, con los «ajustes necesarios puntuales».

A su juicio, habrá que dedicar dentro de 30 años en España un 13-14% de gasto para pagar las pensiones.