El general jefe de la Brigada Extremadura XI, Casimiro José Sanjuán, apela a la labor pacificadora de los ejércitos en el mundo para lograr un clima de entendimiento como el hoy existente en La Albuera, donde hace 197 años se libró una batalla en la que murieron unas 14.000 personas. Sanjuán participa en los actos conmemorativos de esta efeméride de la Guerra de la Independencia, unas actividades castrenses y civiles en las que toman parte militares y diversas autoridades de los países que tomaron parte entonces en la refriega, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal y Polonia, según informa la agencia Efe.

Tanto las calles como la campiña de la localidad recuperaron, con uniformes, banderas, desfiles y maniobras propias de la época, los días en que la guerra y no la paz estaban presente en las vidas de sus vecinos

Dos de las ceremonias con más significado fueron las entregas de la distinción Hijo Adoptivo de La Albuera al Regimiento Castilla nº 16, integrado en la Brigada Extremadura XI, y del Premio Adalid a la Fundación Víctimas del Terrorismo, a ambos por la defensa de la libertad y otros valores democráticos.

Por parte del primero, el galardón ha sido recogido por Sanjuán, que ha subrayado que desde los días de la Guerra de la Independencia "la situación ha cambiado mucho" ya que los enemigos de entonces hoy colaboran para tratar de impulsar la paz en el mundo, en concreto en países como Líbano, donde han trabajado en esta labor militares extremeños. En este sentido, ha añadido que la distinción hoy recibida por la unidad militar es "un estímulo" para continuar en este cometido.

En estas apreciaciones ha coincido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha explicado que los actos de La Albuera contribuyen a "no perder de vista la historia" y afrontar mejor el futuro, a fomentar la participación ciudadana en favor de la paz y, en este último punto, a reconocer "el valor de los ejércitos" para mantenerla. A su juicio, ha habido "un gran cambio" en la materia ya que numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la UE y la OTAN, trabajan en pro del entendimiento entre los países y su cooperación pacífica.

A su vez, la presidenta ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha resaltado "el significado simbólico emocionante" de la distinción que el ayuntamiento hecho a la entidad que preside, en concreto a su labor para defender la paz y la libertad frente al terrorismo. Según Pagazaurtundúa, entre todos hay que respaldar a los valores democráticos y, en general, humanitarios, contra los ataques de "los fanáticos", sean del signo que sean. Por todo esto, y ante el apoyo que supone el premio hoy recibido, es preciso agradecer "de todo corazón" la ayuda que reciben.

Una vez izadas las banderas de los países participantes en los actos en la plaza de España y colocadas coronas en honor de los fallecidos en 1811 en la Batalla de la Albuera, los militares presentes, ya con uniformes y armamento actuales, o con réplicas de los de hace casi 200 años, han desfilado por la localidad.

El programa de actos de estas celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, se desarrollan hoy y durante todo el fin se semana, e incluye representaciones teatrales, más desfiles y, especialmente, la recreación histórica mañana sábado, día 17, de la batalla junto al Puente Viejo.