El brote número cuatro de Badajoz, el que está relacionado con una guardería con afectados de hasta dos años, es ahora mismo "el más problemático" y el "más numeroso", por lo que aún no se ha llegado a su acotamiento. Van ya 56 casos confirmados y hay 208 personas vigiladas como posibles positivos. No obstante, ninguno ha necesitado hospitalización.

En esta ciudad existen ocho focos declarados, pero uno de ellos se puede cerrar hoy. Se trata del número dos (el que se originó en una céntrica cafetería del centro), que empezó con 63 personas en seguimiento, hace pocos días solo quedaba una y este paciente ya va a recibir el alta.

Lo mismo ocurre con el brote de Navalmoral de la Mata, "este martes quedará cerrado casi por completo". Así lo ha manifestado esta mañana el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Datos "al minuto"

Respecto a la situación del resto de repuntes en la capital pacense, el titular de Sanidad ha asegurado que "están todos acotados", de tal forma que en el brote número uno (originado en una fiesta particular) ahora mismo hay cuatro personas en seguimiento; en el brote tres (el del bloque de viviendas de Suerte de Saavedra) hay 16 casos y cuatro contactos en seguimiento y ya se han dado más de 60 altas; respecto al brote cinco (un viaje a Sesimbra), hay 13 casos en seguimiento y 80 contactos; el brote seis (con adolescentes afectados) ahora mismo cuenta con 15 casos en seguimientos y 97 contactos; en el brote siete hay cuatro casos confirmados y 42 contactos vigilados; y el brote ocho contabiliza 12 casos y 55 contactos en seguimiento.

Hay un décimo brote en la comunidad, el de Peraleda de la Mata, con 18 confirmados y 34 personas en seguimiento. También "está acotado", ha subrayado Vergeles.

Con respecto al seguimiento del virus, el consejero ha querido destacar que Extremadura es de las pocas comunidades "que no descansa los fines de semana dando los datos". "En estos momentos hay que mantener muchísimo la tensión", ha apuntado. "Conocer los datos todos los días permite un análisis al minuto de cómo está la realidad en Extremadura, y 48 horas en un brote son cruciales", ha reafirmado el consejero de Sanidad.

En su intervención, Vergeles ha explicado que en la actualidad hay cuatro focos de contagio de coronavirus que son los que están provocando los brotes en estos momentos en España: el ocio nocturno, las reuniones familiares, las campañas agrícolas y los velatorios.