El brote de coronavirus de la planta termosolar Solarcentury, ubicada en Talayuela, suma un total de 14 positivos, de los que 10 son trabajadores y cuatro familiares. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura comunicó ayer este nuevo brote al ministerio, si bien aclara que no todos los positivos están en tareas en Extremadura. En el parte diario remitido esta tarde, la Dirección General de Salud Pública notifica un caso positivo perteneciente al municipio de Rosalejo (1.362 habitantes), cuyo ayuntamiento ya emitió ayer un bando para informar a los vecinos y pedir máxima prudencia. El resto de los casos asociados a este foco se ubican en Talayuela (dos), Madrid (dos), Ciudad Real (dos casos que están en aislamiento en Navalmoral de la Mata), Castuera (uno, también confinado en Navalmoral), Don Benito (uno), y Navalmoral de la Mata, donde hay tres contactos familiares.

Según ha informado este martes Solarcentury en un comunicado, ya se han realizado más de 250 pruebas PCR en la planta desde que a principios de agosto se detectaran los dos primeros positivos, notificados en Talayuela. La termosolar se encuentra actualmente en la fase final de construcción y cuenta con más de 800 trabajadores. La empresa explica que no ha detectado conexión entre los trabajadores afectados y, de hecho, añade que ya desde marzo se está aplicando un protocolo de riesgos laborales frente al covid que incluye la separación de los operarios en grupos, el uso obligatorio de mascarilla y guantes y un lavado frecuente de manos. También se amplió la distancia entre los trabajadores y se ha evitado que los camiones externos tuvieran proximidad con los empleados, además de incluso paralizar algunas actividades que no permitían respetar esa distancia mínima.

Por último, la compañía añade que también ha seguido el protocolo “informando a las autoridades y a la sociedad en su conjunto” de la existencia del brote, tras lo que se ha puesto a disposición de las autoridades en el caso de requerir más información y ha deseado una pronta recuperación a los empleados que han dado positivo, así como a las personas próximas a ellos y a sus familiares, esperando que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.