La Comisión Europea investiga la vulneración en España de la Directiva 93/119/CE, sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, admitiendo una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que a lo largo de dos años ha reunido abundante material que demuestra con evidencias muy claras que la legalidad vigente es vulnerada reiteradamente, sobre todo respecto a la matanza del cerdo, muy frecuente en Extremadura.

En este sentido, la región está en el punto de mira de la Comisión Europea. Un ejemplo que tiene sobre la mesa es el del municipio cacereño de Barquilla de Pinares, en el que el 23 de enero pasado, bajo la organización del ayuntamiento, según ANPBA y basándose en un informe de la Guardia Civil, fueron degollados vivos cinco cerdos sin que se les aturdiera antes de su muerte.

Ante esta denuncia, la Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno español porque "constituye una prueba evidente de que Extremadura no cumple plenamente con la legislación comunitaria relativa al aturdimiento de los cerdos antes de su sacrificio".