La directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Loretta Dormal, aseguró ayer que el chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) no supone pérdidas para los agricultores sino más dinero para adaptar los cultivos al medio ambiente.

Dormal, quien participó en el Seminario Internacional Presente y Futuro del Desarrollo Rural y Territorial, una Visión Más Allá del 2013 , incidió en que es "absolutamente" falso que esta revisión suponga pérdidas para los agricultores, ya que "solo" se modificará el destino de los fondos. De hecho, como señaló la directora general adjunta el chequeo médico de la PAC es considerado por la CE como una acción preparatoria para la gran revisión presupuestaria de 2008-09, y de hecho, como medida esencial, incluye un trasvase de fondos del primer pilar --ayudas directas-- al segundo pilar de la PAC --desarrollo rural--.

Esta trasferencia no supondrá, a su juicio, "dinero perdido" sino que se "doblarán" los fondos del segundo pilar, ya que éstos estarán cofinanciados. "Este dinero servirá para adoptar formas de cultivo más adaptadas al medio ambiente, con nuevas actividades", aseguró Dormal, quien abogó por avanzar en una "agricultura diferente". "Se van a dar ayudas a proyectos innovadores, sobre bioenergía y para la instalación de empresas en zonas rurales", destacó.