La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda socialista por la cual se introduce el tabaco en la lista de cultivos elegibles para ayuda asociada o pago acoplado al que destinar un porcentaje de la dotación nacional de los estados miembros en la PAC. El PSOE extremeño aplaude la decisión de la comisión, ya que se trata de un asunto "crucial" para los tabaqueros de la región.

La enmienda introducido en la nueva Reforma de la Política Agraria Común (2014-2020), "es vital para los productores de tabaco extremeños". Así, señala que el artículo 38, párrafo 1 subpárrafo 2 establece una lista de cultivos elegibles para ayuda asociada o pago acoplado a la que destinar un porcentaje del "sobre nacional" de los estados miembros, entre los que no se incluye el tabaco.

"Si se aceptara la propuesta de la Comisión en su versión actual, los productores de tabaco dejarían de beneficiarse de este pago acoplado", señala el PSOE, que finalmente, "gracias al intenso trabajo" de los eurodiputados socialistas españoles, entre los que se incluye el extremeño Alejandro Cercas, "han logrado que dicho pago acoplado quede recogido entre las producciones de la lista del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

El PSOE extremeño reconoce que los ponentes socialistas han hecho una "enorme labor de negociación" para poder agrupar el mayor número de enmiendas "de especial relevancia para el campo extremeño como son las enmiendas de transacción sobre las medidas ecológicas que los agricultores han de respetar para obtener el pago verde o pago ecológico además del pago básico correspondiente".

Además de estas, la Comisión de Agricultura también aprobó ayer otras como son las de transacción en lo relativo a la definición de agricultor en activo, flexibilidad entre pilares, convergencia, reserva nacional, jóvenes agricultores y pequeños agricultores, que "recogen la mayoría de las peticiones del grupo socialista".