La Comisión Europea no ha tomado aún una decisión final sobre cuáles serán los proyectos que el próximo 19 de octubre anunciará como prioritarios para la futura red de transportes de la Unión Europea, por lo que es "prematuro" adelantar si el Corredor Mediterráneo será uno de ellos. Así lo ha asegurado la portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns, después de que el eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, adelantara en la red social Twitter que la Unión Europea se decantaría por el eje Mediterráneo en detrimento del corredor Central, que parte de Portugal hacia la frontera francesa atravesando Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

Tremosa manifestó que un eurodiputado ya había visto el mapa de las prioridades ferroviarias del comisario de Transportes y que la CE apostará finalmente por el Corredor ferroviario mediterráneo, pero Kearns ha confirmado que la decisión está en el aire y "se tomará días antes, quizá la noche antes. Hay un largo camino que hacer en los próximos días", ha asegurado.

La portavoz ha explicado que se está celebrando la última ronda de contactos bilaterales con los Estados miembros que aspiran a colocar uno de sus proyectos entre los ejes prioritarios de la Unión Europea. Ha subrayado además que este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, viaja a Luxemburgo para reunirse con el vicepresidente de la Comisión y titular de Transportes, Siim Kallas, y abordar este asunto. En la misma línea se ha pronunciado el eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, que ha recordado que la Comisión tiene aún casi dos semanas para cerrar la propuesta. Sí ha dicho que "parece que la opción Central pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico en el lado francés de Los Pirineos", pero ha señalado que este trazado es compatible con el Mediterráneo y que cree que el Gobierno central debería defenderlo.

Bruselas prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios. El 19 de octubre se publicarán dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), entre los que tanto el corredor Mediterráneo como el Central aspiran a estar, y también se dará a conocer el reparto de estos fondos.