El servicio de Defensa de la Competencia de la Comisión Europea ha dado vía libre a la compra por parte del Grupo Gallardo de una acería en la localidad alemana de Unterwellenborn, propiedad hasta ahora de Arcelor Mittal. De esta manera, el industrial jerezano supera el último trámite para hacer efectiva una operación acordada en diciembre pasado con la multinacional del acero, y que supone para el grupo extremeño un desembolso de 591 millones de euros.

La compra convierte al Grupo Gallardo en el segundo productor europeo de vigas de acero, incrementando su plantilla en 700 trabajadores. La factoría alemana, denominada Stahlwerk Thüringen GmbH (SWT), facturó en el 2005 (último ejercicio cerrado) más de 400 millones de euros y produjo un millón de toneladas de perfiles estructurales.

La oportunidad de la adquisición surgió como consecuencia de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para autorizar la fusión entre el gigante siderúrgico Mittal Stelle y el grupo Arcelor. Entre las condiciones figuraba la venta de dos factorías de Arcelor, una la alemana que ha comprado Gallardo y otra situada en Italia, y una fábrica de Mittal en Polonia.

Según explicó el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, la compra de la planta alemana forma parte de una estrategia de crecimiento e internacionalización del grupo, y supone un fuerte apoyo para la producción de la factoría de Jerez, en pleno proceso de ampliación. "La acería de Thüringen es una de las plantas más eficientes y productivas de Europa, y por tanto se constituía como una oportunidad única para los proyectos de expansión de nuestro Grupo", explicó el consejero delegado de Gallardo.