Extremadura conocerá hoy si la Comisión Europea considera prioritaria la construcción del Corredor Central o Eje 16. La conexión de ferrocarril de mercancías entre los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz afronta una jornada decisiva. Si Bruselas lo incluye entre los proyectos de la red básica de Redes Transeuropeas de Transporte, el trazado recibiría fondos europeos para que sea una realidad antes del 2020. Si lo incluye solo como parte de la red general, el plazo de ejecución se ampliará hasta el 2030. La tercera opción es que la CE no considere prioritario este corredor, lo que dejaría únicamente en manos del Gobierno español y de la existencia de financiación la decisión de si la infraestructura se construye o no.

La decisión se conocerá durante la mañana de hoy. El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, comparecerá en la capital comunitaria para hacer pública la lista de proyectos que se incluyen en esta revisión de las Redes Transeuropeas de Transportes. También está previsto que detalle las inversiones necesarias.

El Gobierno español, como viene expresando en los últimos días el ministro de Fomento, José Blanco, es optimista. España ha propuesto una red mallada de cinco grandes corredores, el Eje 16: el Corredor Mediterráneo (de Algeciras a Lyon por la costa levantina), el Corredor Atlántico (de Lisboa al País Vasco por Aveiro, Salamanca y Valladolid), el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (del País Vasco a Valencia por Zaragoza) y el Corredor Portugal-Mediterráneo (que comunicaría los puertos lusos con el de Valencia a través de Extremadura). De ellos, los tres primeros son los que más opciones tienen de ser aprobados por Bruselas. El Eje 16 y el Corredor Atlántico, porque ya fueron considerados proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes en el 2003; dejarlos ahora fuera de la planificación comunitaria significaría contravenir los criterios aprobados entonces y haber malgastado las inversiones realizadas durante los últimos años en estudios y redacción de proyectos.

A favor del Eje 16 juegan además otros dos factores: que permitirá conectar las zonas de influencia de tres grandes capitales europeas --Lisboa, Madrid y París-- y que cuenta con el respaldo de los gobiernos portugués y francés.

El Corredor Mediterráneo, por su parte, presenta como gran aval su relevancia económica, al comunicar puertos y áreas de gran dinamismo productivo como Algeciras, la huerta murciana y almeriense, las costa valenciana y las provincias catalanas. De hecho, según el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que asegura haber tenido acceso a la documentación de la CE, la conexión será declarada hoy prioritaria, aunque solo estaría asegurado con fondos comunitarios el tramo entre Francia y Cartagena (Murcia).

Existen más dudas sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Portugal-Mediterráneo. Han sido los últimos en incorporarse a la propuesta española y gozan de menor relevancia estratégica. Asimismo, hay incertidumbre sobre si el Eje 16 se aprobará con la travesía central de los Pirineos (la conexión de Zaragoza a Francia mediante un túnel en la cordillera pirenaica), por su elevado coste y la existencia de trazados alternativos (enlazar Zaragoza con País Vasco o Barcelona y de ahí a territorio francés).

CRÍTICAS DE LA JUNTA

Menos optimista que el Gobierno central es la Junta. El presidente extremeño, José Antonio Monago, improvisó ayer un acto cargado de simbolismo en la sede de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, para defender el Eje 16. Aunque estaba anunciada la presencia de autoridades portuguesas, solo se presentó el presidente de la Cámara municipal de Campomayor, Ricardo Pinheiro. Monago recordó que la ubicación de la plataforma fue una decisión del Gobierno para dar servicios al suroeste de la península, "de ahí la importancia de la decisión".

El dirigente extremeño lamentó haber encontrado "mayor comprensión y claridad en el Gobierno de Portugal que en el de España en esta materia". Apuntó que cuando se entrevistó con Pasos Coelho le manifestó "de manera clara y rotunda" que Portugal tiene prioridad para hacer el Eje 16 y así se lo ha repetido el presidente de la República, el ministro luso de Fomento y el presidente de la CE, el portugués Durao Barroso. Sin embargo, echa en falta que el Gobierno español "nunca ha tenido la claridad de la posición de Portugal".

La UE gastará 40.000 millones de euros en proyectos "prioritarios" en el periodo 2014-2020 y que sean difíciles de financiar con fondos privados o sólo con los presupuestos estatales. De ellos, 21.700 millones están reservados a corredores transfronterizos de mercancías que unan regiones estratégicas de Europa, a los que hay que añadir otros 10.000 millones procedentes de los fondos europeos de cohesión.