El proyecto de ocio creativo de los Espacios para la Creación Joven (ECJ) de la Junta de Extremadura ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica en la promoción de la innovación y la creatividad en el Año Europeo de la Innovación y Creatividad, que se celebrará durante el 2009.

Para el Gobierno regional, éste reconocimiento se suma se suma a otras muchas muestras de interés recibidas por los ECJ a lo largo de su desarrollo. Como ejemplo recuerda que este año el Ayuntamiento de Irún y el Consistorio tinerfeño de Guía de Isora viajaron a la comunidad autónoma para conocer esta red de centros. Asimismo, a primeros de diciembre una delegación compuesta por técnicos de los Espacios para la Creación Joven de Extremadura se trasladó a Chemnitz (Alemania) con motivo de un intercambio bilateral entre Extremadura y esta población alemana.

El Año europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 pretende impulsar el potencial creativo de Europa en el desarrollo social y económico, además de estimular la educación y la investigación y promover el debate político. Para ello, según la Junta, se pretende fomentar la creación y la innovación y contribuir a que la Unión Europea esté mejor preparada para los futuros desafíos en un mundo globalizado.