El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, tiene previsto presentar el próximo día 23 una nueva comunicación para reformar las organizaciones de mercado del tabaco, el aceite de oliva, el algodón, y el azúcar. En el borrador de este informe, Fischler señala que el objetivo final es desacoplar progresivamente las ayudas al tabaco hasta alcanzar el 100% de las mismas, informa Efe.

Así, en una primera fase, el pago único se aplicaría para las explotaciones tabaqueras de hasta 3,5 toneladas; en dos fases (un 80% y un 20%) para las de entre 3,5 y 10 toneladas, y en tres fases (un tercio cada vez) para las de más de 10 toneladas. Esto supondrá que el cobro de ayudas no estará ligado a la producción, lo que según los expertos puede suponer el fin del sector en España, donde Extremadura asume el 80% de la producción nacional.

Y es que la Comisión Europea estudia qué ayudas comunitarias al aceite de oliva, algodón y tabaco se van a sustituir por una prima fija por explotación que sean parcialmente independientes de la producción. Bruselas pretende aplicar en estos sectores las ideas de la reforma de la PAC de junio, tales como la "desvinculación" de las ayudas de la producción y también la neutralidad presupuestaria.

REFORMA DEL ACEITE

En aceite, el borrador contempla que un 60% de las ayudas actuales se desliguen de la producción y que en las explotaciones de menos de 0,3 hectáreas estos apoyos sean independientes de la cosecha.

Bruselas proyecta que los Estados puedan distribuir, vinculados a la producción, el 40% restante de las actuales ayudas al aceite, en "sobres nacionales" y su reparto se calcularía "por hectárea o por árbol, para asegurar que se mantiene el cultivo del olivar en zonas marginales o de bajos ingresos".