La Comisión Europea reclamó ayer a España 134,4 millones de euros de las ayudas que percibió irregularmente por la producción de lino. De esta cantidad, casi once millones se cobraron en Extremadura, una comunidad donde en las fechas en las que se produjo el fraude subió el cultivo de lino como la espuma y que, cuatro años después, apenas se produce. La reclamación se hace también a otros nueve estados miembros por un total de 277,25 millones de euros del presupuesto agrícola gastado indebidamente.

La Comisión solicita el reintegro de fondos a España, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En concreto, "113,40 millones de euros a España, por graves deficiencias del sistema de control y fraude generalizado". La cifra corresponde a la totalidad de las ayudas pagadas al sector del lino en las campañas de comercialización de 1998/99 y 1999/2000.

Bruselas también reclama otra cantidad cercana a las 21 millones de euros "por graves deficiencias del sistema de control en el sector del lino" y un reintegro del 25%, en las campañas de comercialización desde 1996 al año 1998.