La Comisión Europea entiende que las obras de la Alta Velocidad entre Madrid y el límite de la frontera con Portugal estarán concluidas en el 2013, tal y como estaba previsto en el programa comunitario de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), según indicaron ayer fuentes comunitarias. Este hecho, a juicio de la CE, hace que ahora mismo no sea necesario ampliar el programa para ese trayecto más allá de esas fechas, como sí ocurrirá con otros tramos españoles.

El informe que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar hoy contempla los progresos de los 92 proyectos europeos que reciben financiación para el programa 2007-2013. El importe total de los proyectos supera los 32.000 millones de euros, que Bruselas financia con 5.300 millones.

RECORTES Según el estudio de la Comisión Europea, se recortará financiación a cinco proyectos comunitarios al considerar "poco creíble" su ejecución; a diez se les concederán dos años más, pero también se les retirará parte de la financiación; 29 podrán estar acabados en el 2015; y 48, entre los que incluye el extremeño, concluirán a tiempo en 2013.

Del tramo Madrid-Lisboa, los estudios y obras de la línea en el denominado "tercer cruce del Tajo", en las proximidades de la capital lusa, son los únicos que la Comisión entiende que debe ampliar hasta el 2015, según confirmaron ayer a este diario desde el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, otro de los tramos de la línea Madrid-Lisboa, concretamente el Evora-Mérida, sí considera el Ejecutivo comunitario que tanto los estudios como las obras estará en 2013.

MAS OBRAS Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por importe de 4,4 millones de euros, los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo de alta velocidad Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Este tramo, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas, tiene una longitud de 6,3 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo, según recuerda el Ministerio de Fomento.

Como elementos singulares del trazado destacan el viaducto sobre el río Almonte, de 996 metros de longitud, al que se suman otros tres, sobre los arroyos de Santa Ana, Villaluengo y Cagancha.

El cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se resuelve por medio de un túnel artificial de 160 metros de longitud, y en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

En la actualidad, precisa Fomento, se encuentran adjudicados y en obras un total de nueve tramos a lo largo de toda la línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 110,5 kilómetros.