La Comisión Europea propuso ayer continuar durante los dos próximos años financiando las campañas antitabaco con dinero procedente de las ayudas a los productores tabaqueros. Esto supondrá detraer unos dos millones de euros anuales de las subvenciones que reciben los productores extremeños, el 5% del total de los fondos europeos que van a parar a este sector en la región. A nivel comunitario, el recorte asciende a 16,89 millones de euros en cada uno de estos dos ejercicios, dinero que irá a parar a un fondo destinado a iniciativas para concienciar a los ciudadanos sobre los daños que ocasiona el tabaco a la salud.

"Es un recorte que ya damos por hecho todos los años", detalla Teófilo Moreno, responsable del sector tabaquero de UPA-UCE, que resalta la incongruencia de que de una misma partida presupuestaria se tome dinero para cultivar tabaco y también para concienciar de sus efectos negativos. También critica la contradicción que representa que se estén reduciendo las ayudas a los productores mientras se permite que "se esté importando el 75% del tabaco que se fuma en Europa".

Este tipo de contribución está vigente desde que en el 2004 la UE aprobó la regulación actual de las primas a la producción de tabaco. Con anterioridad a ese ejercicio, la cantidad destinada a estas iniciativas de concienciación era solo del 2,5%, mientras que otro 2,5% se dedicaba a programas para la mejora de la calidad del cultivo.

La prórroga propuesta ayer por Bruselas se hace con vistas a que en el 2010 finalicen las ayudas directas a la producción de este cultivo.