Los Quince han confirmado el aplazamiento hasta el 21 de abril del Consejo de ministros de Agricultura para negociar las reformas mediterráneas, entre ellas la del tabaco, atendiendo a una petición de España.

España solicitó anteayer un retraso de dos días para facilitar que el nuevo Gobierno afronte la negociación final de las reformas mediterráneas (aceite de oliva, algodón y tabaco) y sería posible la asistencia al Consejo de la futura titular de Agricultura, Elena Espinosa, informa Efe.

Los Quince atrasaron las conversaciones finales de estas reformas porque varios de los países más interesados estaban inmersos en procesos electorales, como España y Francia.

En la negociación, el tabaco es el principal punto que impide un acuerdo, con dos grupos enfrentados: los productores (España, Francia, Grecia, Italia y Portugal), que defienden el carácter social del cultivo y cinco del Norte (Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Alemania) que piden la supresión de los subsidios.

Bruselas propone en estas reformas un nuevo sistema de ayudas, basado en un "pago único" independiente de la cosecha; en aceite y tabaco pretende que se desliguen de la obligación de producir parte de los subsidios mientras que en tabaco pretende que este cambio afecte a todas las subvenciones y además haya recortes.

MINISTRA Por otra parte, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, calificó ayer de "acierto pleno" la designación de Elena Espinosa como ministra de Agricultura, de quien destacó su preparación profesional y capacidad de diálogo, y se mostró convencido de que su nombramiento será beneficioso para Extremadura.

Quintana subrayó la necesidad de que la nueva ministra potencie el diálogo con las comunidades, máxime cuando tienen la mayoría de las competencias transferidas.