La Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura (Asemtraex) alerta de la gravedad de la situación que atraviesa el sector por culpa de los impagos, que están alcanzando niveles históricos, según señala su presidente Angel Bueno. Asemtraex es una de las organizaciones más representativas en la región, con 700 asociados, 3.500 vehículos y 5.000 puestos de trabajo directos.

Este alto nivel de trabajos sin cobrar junto con la falta de trabajo dibuja un panorama muy incierto para el transporte regional. Existe una caída generalizada del transporte, que Asemtraex cuantifica entre un 30% con carácter general y un 75% en determinados sectores como el transporte en obras y todo lo relacionado con construcción y vehículos. La insolvencia se ha incrementado en un 300%. El secretario general de la Asemtraex, Alonso Sánchez, asegura la situación no es de crisis, sino de absoluta supervivencia, puesto que muchas empresas están avocadas a su desaparición. La asociación ha remitido un escrito de 12 puntos a la confederación nacional, así como a las administraciones regional y nacional para salvar el sector.

La más importante de las doce medidas es que se modifique la normativa mercantil para lograr una vinculación directa entre el beneficiario del servicio del transporte y la empresa que físicamente presta el servicio.

El segundo de los puntos es modificar el marco de contratación de las Administraciones Públicas para que se asegure el pago a las empresas finalistas que realizan materialmente las obras públicas, estableciéndose sistemas que aseguren dichos pagos mediante el establecimiento de fianzas y retenciones mediante el control de las subcontrataciones en la obra pública y el establecimiento de un máximo de tres posibles subcontrataciones que siempre deberán ser autorizadas por la administración concesionaria de la obra pública.

De la misma manera, el cuarto punto pide la entrada en vigor de la Ley del Contrato de Transporte con establecimiento del pago del precio del transporte como crédito privilegiado.

Po supuesto, quieren que se aplique con rigor la Ley de Lucha Contra la Morosidad y el establecimiento de pagos con carácter general, salvo existencia de garantías que aseguren el cobro.

El Delito de Cheque en Descubierto, a su juicio, tiene que implantarse, algo que sucede en otros países.

Ya en el campo de la reactivación de la economía, Asemtraex solicita la entrada en funcionamiento y eficacia de las medidas de reactivación económicas acordadas con las entidades financieras, con apertura de líneas de crédito a las pymes y puesta en marcha de las líneas ICO.

Otro aspecto es la adaptación del mercado laboral a la situación real de la economía existente en la actualidad, con modificación de situaciones que reducen de forma clara y con un grado elevado de confusión la productividad en el transporte.

Igualmente piden que se reduzca el baremo sancionador en materia de transporte adaptando el mismo a la realidad del sector para evitar que suponga la desaparición de empresas. El transporte internacional, a su juicio, tiene que controlarse y aplicarse la legislación reguladora del cabotaje.

Piden el restablecimiento en los concursos y aplicaciones públicas de la figura de Bajada Temeraria, con objeto de controlar los precios del transporte. Finalmente, pide el establecimiento de medidas de flexibilización en materia fiscal, social y tributaria que, unidas a las ya existentes, permitan a las empresas con dificultades por falta de liquidez el aplazamiento de las obligaciones.