A una decena de kilómetros de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, en la ladera sudoeste de la Sierra de Gredos, se encuentra Shorin-ji (Bosque del Despertar), uno de los escasos templos de budismo zen que hay en España. "No es una iglesia, es un lugar de práctica. Es meditación, unidad de cuerpo y mente. La mente debe ir a un lugar que está más allá de los pensamientos y es por eso que se apoya en el cuerpo, para ayudar en esta meditación, que es bastante difícil", indica la maestra Bárbara Kosen, responsable de la enseñanza. Discípula del maestro Taisen Deshimaru en el Dojo de París, fue ordenada monja zen en 1975. En 1993 inició la enseñanza en España.

Dos veces al día, a primera hora de la mañana y por la tarde, se sientan en postura zazen para profundizar en la práctica del zen. Tras el desayuno, realizan el samu , trabajo generalmente manual pero en el que "intentamos mantener el mismo estado de espíritu que en la práctica de la meditación", precisa Bárbara Kosen. "Como estamos en el campo hay siempre cosas que hacer, la leña, la huerta....", añade. Además, cada mes hay una sesshin --práctica intensiva de varios días-- que reúne a personas que también practican fuera de este centro.

En el templo residen habitualmente entre dos y diez personas de forma permanente, cifra que se incrementa cuando hay retiros y en el mes de agosto, cuando se organizan campos de verano, que están "más abiertos a la gente principiante". Durante el resto del año, "se acepta a personas que quieren residir aquí, pero pedimos un conocimiento de la práctica del zen, porque es realmente la esencia de nuestra vida en el templo". Aparte de eso, lo único que se solicita es una participación en los gastos comunes según el tiempo de la estancia: 12 euros por día, 200 por un mes y 500 euros por tres meses.

Hasta aquí llegan practicantes de zazen de diversos puntos de España, y también de otros países europeos como Francia, Suiza o Portugal. Y en cuanto a la edad, "la media está entre los cuarenta y los cincuenta, pero hay un poco de todo", detalla.