Un buen estudiante de la Universidad de Extremadura podría ahorrarse unos 700 euros de media por curso si aprueba todas las asignaturas. Ese es el precio medio que se paga en la región en concepto de matrícula y el Gobierno plantea devolver ese dinero a los que superen todas las materias, según publicó el pasado domingo el diario El País . Y es que los suspensos no solo duelen a los alumnos que los sufren, también a las arcas públicas ya que los estudiantes solo pagan en concepto de matrícula en torno al 10% de lo que realmente cuesta su formación.

Dependiendo del grado de experimentalidad de las carreras y teniendo en cuenta que los estudiantes cursan una media de 60 créditos al año, la matrícula en la Uex oscila entre los 870 y los 547 euros. El coste del crédito --la unidad de medida de las asignaturas equivalente a 10 horas lectivas-- es de 14,51 euros en las titulaciones con mayor grado de experimentalidad. Un precio que se incrementa hasta los 17,79 euros en la segunda matrícula y llega a 25,64 en la tercera y sucesivas. Unas tarifas que se espera se mantengan el próximo curso, cuando entren en vigor los primeros grados adaptados ya al espacio europeo de educación superior.

El Gobierno ya plasmó en su programa electoral su intención de acometer un plan de actuaciones para mejorar los resultados académicos "que propicie una mejora sustancial del rendimiento académico de los estudiantes y la disminución significativa de las tasas de repetición y abandono". Y parece que ese paquete de medidas ya está en marcha y podría entrar en vigor el próximo curso. La gratuidad de la matrícula para los alumnos que aprueben el curso completo, una reforma del sistema de precios que encarecería las asignaturas para los repetidores o una bonificación a los profesores con mejores resultados docentes y de aprendizaje son algunas de las medidas que recoge El País citando a fuentes gubernamentales. El Periódico Extremadura contactó ayer con el Ministerio de Ciencia e Innovación para conocer este plan de incentivos ligados a los buenos resultados pero señalaron que aunque se está trabajando en la reforma universitaria aún no hay nada oficial a este respecto.

Las tasas de rendimiento en Extremadura también evidencian esta situación. En lugar de por asignaturas, los informes se realizan en función del número de créditos matriculados. Según los datos del Observatorio de Indicadores de la Uex relativos al curso 2007-08, los universitarios extremeños suspendieron o no se presentaron a los exámenes de 23 de los 60 créditos que de media se cursan en un año. Es decir, superaron el 61% de los créditos matriculados. No obstante, si solo se tiene en cuanta los créditos evaluados, es decir excluyendo a los que no se presentaron a los exámenes, ese porcentaje asciende al 77,6%.

El Observatorio de Indicadores también recoge que la media de convocatorias para aprobar una asignatura está en 1,43 y que la tasa de abandono --atendiendo al número de no matriculados respecto a los alumnos de nuevo ingreso-- en las titulaciones de la Uex roza el 25%. Ese indicador varía mucho dependiendo de la titulación y es muy inferior en las carreras sanitarias (del 5,82% en Medicina o del 7,10% en Enfermería y Terapia Ocupacional, por ejemplo). En cambio, la tasa de abandono supera la media de la Universidad de Extremadura en la Escuela de Ingenierías Industriales (49,44%); Escuela Politécnica (37,20); Facultad de Filosofía y Letras (34,84); Facultad de Ciencias (32,52); Biblioteconomía y Documentación (28,64); Centro Universitario de Mérida (28,24) o Derecho (27,90).