El Valle del Jerte potencia hasta el día 21 de julio la exquisita cocina de la zona con la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota. Hasta esa fecha nueve restaurantes ofrecen a sus clientes menús de alta calidad, donde el ingrediente principal será la reina de las cerezas, la conocida popularmente como Picota. Los platos que se pueden degustar en los establecimientos adscritos al evento culinario, combinan la cocina tradicional con nuevos elementos, potenciando los sabores y exquisiteces que ofrece este producto. Se trata de apuestas diferentes, "que van desde las más divertidas a las más clásicas", pero sobre todo, con un estilo muy personal capaz de darle a un producto tan sencillo una nueva y sofisticada apariencia, según recoge una nota de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), que es la organizadora de los eventos, con financiación del Plan de Desarrollo Rural con Enfoque Leader, en un 80% con cargo al Feader, que tendrán lugar en la comarca durante los meses de junio y julio, con motivo de la Cerecera 2013 . Además "las personas que apuesten por degustar los menús gastronómicos podrán valorar los platos, y participar en el sorteo de un menú para dos personas en el restaurante ganador".

Entre las propuestas ofertadas por los establecimientos participantes se encuentran: Ajocereza con virutas de jamón , caprichos de salmón ahumado con culis de cereza , ensalada de picotas y tomate con virutas de perdiz escabechada , o solomillo de cerdo con salsa de cereza y patatas panaderas.

Pero si la oferta es amplia y exquisita en platos, tampoco se queda atrás el apartado de postres con una extensa gama, donde el comensal puede elegir desde arroz con leche caramelizado con helado de cereza, a sopa inglesa con helado de chocolate negro y galleta maría de cereza.

La carta de vinos, y licores de cereza, también es interesante, como quedó de manifiesto en la presentación de las jornadas y La cerecera 2013 , celebrada en el Restaurante los Arenales, de Jerte, presidida por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, a quién acompañaban el presidente de Soprodevaje, Julián Elizo, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, José Fernández, alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, Antonio García, y representantes de diversos colectivos sociales.