El pasado día 12 de diciembre se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres el libro Letras para crecer , una antología compuesta por obras de autores extremeños que las han cedido a la ONGD Extremeayuda para su publicación solidaria.

Esta ONGD mantiene en la población de Alto Trujillo (Perú) diversas actividades y este libro forma parte de una de ellas, en la que se quiere, con la recaudación obtenida por las ventas de este libro, crear una serie de bibliotecas en las escuelitas que esta ONGD mantiene en este barrio-población aledaño a la ciudad peruana de Trujillo.

Gran iniciativa cultural la que esta ONGD dirigida por el médico cacereño, doctor Damián Gallego , va a realizar en esta población hermana, ligado completamente a nuestra región, como por su fondo, obras de autores extremeños para fomentar la lectura y la cultura.

El libro lo componen 62 textos, unos en verso y otros en prosa ordenados alfabéticamente por los nombres de sus autores, formando una amalgama muy consistente en su contenido total; que no siendo una antología al uso, el orden y la relación entre los textos no desmerece en absoluto, pasando de la prosa al verso y viceversa de un modo que al lector no cansará en absoluto, sea cual sea el género de su preferencia.

Como dije, son 62 los autores extremeños que han participado en esta antología y han cedido sus obras desinteresadamente para el libro, con nombres tan conocidos en el panorama literario, no solo regional sino nacional, como Eugenio Fuentes, Pilar Galán, Luis Landero, Ada Salas, Alvaro Valverde, Antonia Cerrato, Pepe Cercas, Basilio Sánchez, Vicente Rodríguez Lázaro, Toya Pelayo, Francisco Vaz , entre otros.

Como dijo en la presentación realizada el profesor José Luis Bernal , no están todos los que son, porque sin duda, son muchas más las personas que se dedican al noble oficio de las letras que hubieran participado gustosas en esta obra, pero para hacer un tamaño manejable, se ha hecho una selección por parte del antedicho profesor Bernal y por la poetisa Irene Sánchez Carrón (que también participa con una de sus obras) para hacer una obra de un contenido exquisito y rico en todos los sentidos sin ser demasiado voluminosa en páginas.

Destacar también el hecho de que la obra ha sido editada la Asociación Cultural Norbanova, que tan buen trabajo, con su revista Norbania realiza en la difusión literaria. Sin lugar a dudas, todo ello da buena cuenta de la extraordinaria salud y calidad de nuestras letras y del gran trabajo solidario de una ONGD creada en nuestra ciudad, de lo cual creo que debemos todos enorgullecer- nos.

Como colofón, decir que esta obra está a la venta en diversas librerías de nuestra capital y por la propia editorial en su página web al precio de 10 euros, que se destinarán íntegramente para este proyecto solidario. Anímense a conocer la obra de nuestros paisanos, a la vez que realizarán una buena obra solidaria.