Destrozado por la muchedumbre en plena Plaza Mayor terminó en la tarde de ayer el pelele que representa al popular Pero-Palo de Villanueva de la Vera. Pero las actividades comenzaron a las 10.00 de la mañana con la polémica Corrida de las elecciones , en la que un joven montado en un burro dio a conocer la sentencia que condenaba a muerte al Pero-Palo, en esta ocasión como resultado de aplicarle las leyes que "al macho, perro, chulo, tosco y malo, le bajan humos y rabo".

En respuesta a la presión ejercida desde diversos ámbitos sociales y, principalmente, desde las asociaciones de protección animal, este año el jinete cabalgó montado en el asno en medio de un círculo de personas que impidieron que la gente se arrimara al equino, lo que hizo que el acto se realizara en treinta minutos, a diferencia de las dos horas que solía durar en años anteriores.

DIFERENTES CRITERIOS

Entre los asistentes al acto se encontraba el veterinario del International Donkey Protection Trust --la asociación internacional protectora del burro--, quien mostró su aprobación por como se había desarrollado el paseo.

A él se sumó el consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, quien señaló que "seguramente los caballos que participan en el Grand National tienen más estrés que el burro".

Por su parte el alcalde del municipio, José Antonio Rodríguez, dijo que era el día que más orgulloso se sentía de su pueblo, "porque hoy hemos demostrado una vez más que aquí no se maltrata al burro".

No obstante, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), conjuntamente con la organización británica Lucha contra la Crueldad Hacia los Animales en Europa (FAACE) y las organizaciones alemanas Iniciativa Anti-Corrida/Animal 2000, interpusieron ayer una denuncia administrativa ante la Junta de Extremadura, por el "maltrato físico" y el "martirio psicológico", a los que fue sometido el burro.

El colectivo proteccionista aseguró que miembros de la asociación presentes en el festejo comprobaron "que el animal sufría un estrés inimaginable por el trato al que fue sometido por las hordas de participantes".