Se encuentran en peligro de extinción pero este fin de semana son los auténticos protagonistas. Y es que los burros son el centro de atención en la II Feria Internacional del Burro de Barcarrota (Badajoz) donde el público, tanto mayores como pequeños, tienen la ocasión de conocer peculiaridades de este animal a través de muestras y diferentes actividades como la burroterapia .

La Feria Internacional del Burro se celebra en Barcarrota por segundo año consecutivo con la pretensión de "rendir un homenaje al burro", según señaló a Europa Press Televisión el coordinador de este evento, Francisco Joaquín Pérez, ya que "aunque es un animal que se encuentra en extinción muchos aún se acuerdan de él".

Además, la importancia que tuvo el burro en épocas pasadas en las zonas rurales de España, como es el caso de Extremadura, ha propiciado que se le rinda este pequeño homenaje, ya que "la economía en Extremadura se basó tanto en el burro de transporte como en el burro que se dedicaba a las labores del campo".

Unico en Europa

De este modo, esta feria, "el único evento dedicado de forma monográfica al burro en toda Europa", según los organizadores, rescata de la memoria a este valioso y escaso animal, con lo que se brinda la oportunidad a los pequeños de observar "un animal que habitualmente no ven", mientras que a los más mayores "se les saltan las lágrimas al verlos".

Las actividades programadas en esta feria son de lo más variadas, como la celebración de una carrera de burros, el paseo de los equinos por las calles de Barcarrota, talleres infantiles de todo tipo, exhibiciones de esquilado y limpieza de cascos, la representación de una obra teatral y la exposición de burros de todo tipo en una carpa.

A este respecto, los visitantes que acudan a la feria pueden encontrarse burros de todos los colores y tamaños, como burros zamoranos, de raza cordobesa-andaluza, de raza zamorano-leonés, de cruce zamorano o cordobés, andaluz, y más curiosos como los burros miniatura de Cerdeña, que alcanzan poco más del metro de alto, o los burros de raza moruna.

Pero sin duda, una de las actividades que ha tenido más éxito y que ya se puso en marcha el pasado año ha sido la burroterapia , en la que han participado una treintena de discapacitados de los centros de Aprosuba de Badajoz y Zafra. La burroterapia se basa en dar paseos en burro a las personas discapacitadas porque es algo "que les beneficia bastante, el trato con animales viene bien y también favorece el control postural del tronco al sentarse erguidos", según señaló el monitor del centro Aprosuba 1 de la localidad pacense de Zafra, Francisco José Pérez.