Mozo, peón, camarero de banquetes y promotor comercial son las profesiones para las que se realizan más contratos en Extremadura, según un estudio de la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad. Sin embargo, su delegado en la región, Guillermo Burgos, apunta que las más demandadas son aquellas que implican tener cierta cualificación, como carretillero, teleoperador con idiomas o electromecánico.

También a nivel nacional, mozo y peón son las profesiones que más contratos registran, seguidas en este caso de camarero, auxiliar administrativo, dependiente, comercial y reponedor. Curiosamente, Extremadura y Andalucía coinciden exactamente en las profesiones que más se cubren y, además, las de mozo y peón son también las profesiones más contratadas en las dos Castillas y en la zona norte.

Estas conclusiones no sorprenden al responsable de Randstad en la región, Guillermo Burgos (también delegado en Canarias), quien sobre todo destaca que hay categorías profesionales "que se arrebatan". "Se trata de puestos que requieren cierta cualificación, como carretillero. De hecho, actualmente en Extremadura, casi todos los trabajadores que se forman para este puesto, se contratan", afirma.

Por ello, continúa Burgos, "estamos contratando a trabajadores, como mozos de almacén, por ejemplo, y después vamos formándolos, en este caso como carretilleros. Así, logramos un mayor compromiso del empleado y que esté más motivado". En este sentido, indica que los puestos más demandados también presentan grandes posibilidades de promoción, como en el caso de los comerciales.

Perfil del demandante

En cuanto al perfil de los extremeños que buscan trabajo en Randstad, Burgos lo describe como "muy variado". Lo que sí resalta es el crecimiento de la actividad del servicio de selección y consultoría de Randstad para la alta dirección (directores comerciales, gerentes...). Esto demuestra, a su juicio, "la verdadera evolución que está experimentando el ámbito de actuación de las empresas de trabajo temporal y como cada vez más se utilizan para buscar una mejora del empleo".

Otro aspecto muy significativo de ese proceso de cambio es, según Burgos, "cómo cada vez las empresas utilizan las ETT para seleccionar a los candidatos". En este sentido, indica que, de acuerdo con los datos que manejan, en torno al 20% de los trabajadores contratados a través de Randstad consigue posteriormente un puesto indefinido" .